26 de junio de 2019
7 de septiembre de 2008

Industria estudia más volumen de mercado para los fotovoltaicos

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria mantendrá las líneas básicas del nuevo real decreto sobre generación fotovoltaica, pero ha planteado a las principales organizaciones empresariales un colchón para el próximo ejercicio que les permita disponer de mayor volumen de mercado, indicaron fuentes del sector a Europa Press.

El ofrecimiento fue realizado ayer por el secretario general de Energía, Pedro Marín, en una reunión con las principales organizaciones empresariales fotovoltaicas, esto es, APPA, ASIF y AEF.

El borrador de real decreto presentado por Industria en julio fijaba en 300 megavatios (MW) el techo de desarrollo anual de potencia eólica --200 MW de techo y 100 MW de suelo--, lo que ha generado especial malestar en el sector, que exige un mayor volumen para evitar una paralización de la actividad.

Las patronales rechazan el ofrecimiento del departamento de Miguel Sebastián al considerarlo insuficiente. Además, lamentan que tras más de un año de negociación, Industria no haya sido capaz de presentar una alternativa concreta y se haya limitado a realizar una declaración de intenciones, a pesar de que el actual marco regulador está a punto de expirar.

Las fuentes aseguran además que la reunión discurrió en un ambiente "muy tenso". Antes del encuentro, los sindicatos CC.OO. y UGT, las patronales ASIF y APPA y los grupos ecologista Greenpeace, WWF/Adena y Ecologistas en Acción difundieron un comunicado en el que instaban al Gobierno a mejorar las condiciones de la nueva regulación fotovoltaica.

Los agentes piden cambios en el borrador de la nueva legislación para evitar lo que califican de "grave golpe" al sector, amenazado, según dicen, por el cierre de numerosas empresas y por la destrucción de miles de empleos. Además, consideran que la aplicación del real decreto elaborado por el Ministerio de Industria en sus términos actuales supondrá un "insólito paso" atrás en la lucha contra el cambio climático.

Además del techo de potencia, el borrador del nuevo decreto incluye, entre otros aspectos, una reducción de primas del 35% y potencia las instalaciones de techo frente a las de suelo.