19 de septiembre de 2019
25 de julio de 2010

Industria y los fotovoltaicos concluyen su reunión con discrepancias en el recorte de horas con prima

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las principales asociaciones empresariales fotovoltaicas concluyeron hoy sin acuerdo la reunión celebrada para abordar el recorte de retribución al sector, indicaron a Europa Press en fuentes del departamento dirigido por Miguel Sebastián.

Las discrepancias, indicaron las fuentes, se refieren al número de horas en las que las instalaciones tendrán derecho a recibir la prima, que Industria desea limitar sobre la base de las horas fijadas en el Plan de Energías Renovables 2005-2010.

Industria busca cerrar un acuerdo con las asociaciones de referencia del sector fotovoltaico (Asif, Aef y Appa) que se sume al alcanzado a comienzos de julio con los eólicos y los termosolares y que complete la revisión de la retribución de las energías renovables.

El departamento dirigido por Sebastián insiste en la necesidad de alcanzar un acuerdo realista en el que, una vez excluido cualquier recorte retroactivo de primas, los productores realicen un sacrificio para adaptar los costes del sistema a la situación actual.

Recientemente, Sebastián se mostró convencido de que los fotovoltaicos llegarán a un acuerdo con Industria, pero recordó que, en caso contrario, el Gobierno está dispuesto a adoptar una decisión unilateral en la que se respeten los principios de seguridad jurídica y no retroactividad.

En paralelo, Industria sigue dando entrada a nuevas instalaciones fotovoltaicos en los registros de preasignación de potencia. En la última convocatoria trimestral, incorporó 848 nuevas plantas con una potencia de 121 megavatios (MW), que se suman a las 2.488 inscripciones de las cuatro convocatorias de 2009 y a las 1.827 de la primera y segunda convocatoria de 2010. En las siete convocatorias resueltas hasta la fecha se han inscrito un total de 5.163 plantas de 863 MW.

Para leer más