Industria y sindicatos se reúnen el miércoles para firmar el acuerdo definitivo tras un año de negoción

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 16:00


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Responsables del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se volverán a reunir el miércoles con los representantes de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO y la Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT para firmar el acuerdo definitivo sobre el Plan del Carbón 2006-2012.

Ambas partes se han mostrado decididas a alcanzar un consenso sobre los puntos pendientes para cerrar el Plan que se centran, principalmente, en concretar el reparto de fondos entre las comunidades autónomas.

No obstante, los últimos pasos dados por Industria demuestran que el proceso de negociación se encuentra en su fase final, ya que esta semana presentó a la Comisión Delegado del Gobierno para Asuntos Económicos un informe sobre la situación en la que se encuentra el proceso de negociación del próximo Plan de la Minería.

En declaraciones a Europa Press, el representante de la Minería de CC.OO., Rafael Varea, explicó que en la última reunión, que tuvo lugar el pasado miércoles, el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, aclaró a los sindicatos que el documento que el Ministerio ha remitido a esta comisión "recoge cómo está la situación en este momento".

Varea indicó que el responsable de Energía también garantizó que "no presentará en ningún caso un plan que no esté firmado y que no cuente con el visto bueno de los representantes de las cuencas mineras".

Una vez que se presente el documento final del Plan a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, el trámite normal sería pasar al Consejo de Ministros en cualquiera de las dos semanas posteriores, para que 'de luz verde' al próximo Plan de la Minería.

Ante el retraso que se está produciendo para alcanzar un acuerdo definitivo, Varea indicó que Fernández Segura se comprometió a poner en marcha el plan social que firmó con las federaciones el pasado 7 de noviembre, con el fin de activar las prejubilaciones y las ayudas acordadas.

Este plan social, firmado tras varias jornadas de paros y encierros, contempla prejubilaciones generalizadas a los 52 años equivalentes (edad real corregida con un coeficiente que depende del riesgo del trabajador). También recoge un montante de ayudas vinculadas a la producción por un total de 2.880 millones de euros en formación, promoción y reactivación de las comarcas mineras, además de 150 millones de atrasos por incumplimientos del anterior Plan.

ACUERDO EN LA REPRESENTACION EN PROYECTOS.

En este último encuentro, las federaciones e Industria alcanzaron un acuerdo sobre la representación institucional en los proyectos empresariales y de infraestructuras, que era uno de los principales escollos en la negociación.

Este acuerdo permite que los proyectos a debate pasen previamente por las mesas regionales antes de ser aprobados, por lo que los representantes en ellas podrán incidir en los proyectos empresariales y de infraestructuras del sector minerometalúrgico.

La resolución además contempla que en caso desacuerdo en alguna mesa regional, el Instituto del Carbón convocará una reunión entre esa mesa y la Comisión de Seguimiento, y los representantes sindicales mediarán el enfrentamiento.

INCREMENTO DE FONDOS.

No obstante, los sindicatos supeditaron la firma del acuerdo definitivo sobre el Plan a que el Ministerio aceptase su propuesta de reparto de fondos, que sigue reclamando fondos adicionales a los acordados en noviembre para compensar a Castilla y León, Cataluña y Aragón, comunidades que saldrán más perjudicadas tras el reparto de fondos, porque recibirían menos fondos que en el anterior Plan.

En la propuesta de los sindicatos el empleo que se va a perder como consecuencia de la reestructuración de empleo que contempla el Plan para los próximos seis años computa en un 70%, el empleo perdido en el anterior periodo lo hace en un 20% y la tasa de paro en un 10%.

Varea consideró oportuno que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, active un aumento de los fondos para que ninguna región resulte discriminada, por lo que en esta última semana las reclamaciones de los sindicatos se centraban en mantener un encuentro con el ministro, al margen de la mesa negociadora, para trasladar la necesidad de incrementar las ayudas.

Ante la falta de respuesta por parte del Ministerio para mantener un encuentro con Montilla, las federaciones decidieron abandonar la mesa negociadora para presionar a los máximos responsables de Industria. No obstante, los sindicatos entendieron que el ministro no accedería a mantener un encuentro, por lo que decidieron retomar la negociación esta semana e intentar buscar otra solución para conseguir el aumento de las ayudas.

Por su parte, el ministro de Industria aseguró ayer en su visita oficial a Zaragoza que los fondos pactados no se incrementarán y destacó que esos esos recursos son mayores que los concedidos para el anterior Plan.