Infraestructuras autoriza la construcción de la mayor central solar, con 100.000 paneles

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 22:00


VALENCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte ha concedido la autorización administrativa para la construcción de una central solar que produzca energía eléctrica en el municipio alicantino de Beneixama, por lo que contará con un total de 100.000 paneles, según informaron hoy fuentes del Consell.

En este sentido, destacaron que "se trata de la mayor central fotovoltaica de todo el país hasta la fecha", y que tendrá capacidad para abastecer el consumo eléctrico de una población de 24.000 habitantes, señalaron.

Así, apuntaron que la conselleria ha autorizado la construcción de 120 instalaciones solares de 100 watios, aunque el total de la central será de 200 instalaciones, y tiene previsto la construcción de las 80 instalaciones restantes después del verano.

La central fotovoltaica tendrá una potencia eléctrica de 20 megavatios y generará cada año cerca de 30.200 megawatios hora de electricidad.

Además, subrayaron que "al tratarse de una forma de generación eléctrica totalmente respetuosa con el medio ambiente que no genera ningún tipo de gas contaminante, se evitará la emisión de más de 30.100 toneladas de CO2 a la atmósfera". "Actualmente, --mencionaron-- no existe en España ninguna instalación solar fotovoltaica de tanta potencia", incidieron.

"Se trata --manifestaron-- de un proyecto emblemático que ha contado con nuestro apoyo desde el principio, ya que una de las prioridades de la Generalitat en materia energética está siendo la apuesta por la generación de energía eléctrica a través de fuentes de energía renovables y no contaminantes".

La central solar se va a ubicar en el norte del término municipal de Beneixama, lindante con Banyeres, en un terreno orientado para obtener el mayor número de horas de sol, ocupando una superficie total de 418.514 metros cuadrados. Sólo la superficie de los paneles solares asciende a 164.340 metros cuadrados.

Esta central estará formada por 200 instalaciones de 100 watios de potencia, pertenecientes cada una de ellas a titulares diferentes, y verterá la electricidad generada a la red eléctrica, según destacaron.

Por otra parte, apuntaron que los paneles se situarán orientados al sur y con una inclinación de 45 grados para optimizar al máximo su rendimiento.

En total, aseveraron que la inversión para la realización de este proyecto será 120 millones de euros y el plazo de ejecución será de 10 meses.