Infraestructuras diseña unas medidas para reducir un 27% el coste energético del hospital de San Vicent (Alicante)

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 14:03


ALICANTE, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte ha elaborado un conjunto de medidas de ahorro y eficiencia energética para el hospital alicantino de San Vicent del Raspeig, gracias a las cuales este hospital podrá reducir su consumo energético cerca de un 14 por ciento y reducir, así, el coste energético del centro hospitalario en un 27 por ciento, informaron fuentes de Generalitat.

De esta forma, la conselleria ha realizado un estudio pormenorizado de los consumos y costes energéticos del Hospital San Vicent del Raspeig. Este estudio es fruto del convenio entre la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) y la conselleria de Sanidad que tiene como objetivo la introducción de medidas y actuaciones de ahorro energético que mejoren la eficiencia energética de los hospitales de la Comunidad.

Para diseñar las actuaciones más adecuadas para llevar a cabo en este centro hospitalario, la Agencia Valenciana de la Energía ha analizado la estructura de consumo energético de este centro. Así pues, en esta primera fase del estudio se vio que alrededor del 48 por ciento del consumo energético del hospital es eléctrico y el restante térmico.

Para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos y reducir los consumos, la Agencia Valenciana de la Energía propuso una serie de medidas de ahorro entre las que destaca la sustitución a gas natural del consumo de propano en la cafetería y las cocinas del hospital y del gasóleo de la central térmica del hospital.

Además, se propuso la instalación de paneles solares en el tejado para cubrir las necesidades de agua caliente sanitaria del hospital, unas medidas que se están llevando a cabo actualmente, ya que se están instalando un total de 125 metros cuadrados de paneles solares y el cambio de combustible a gas natural ya se ha producido en las cocinas.

Junto a todas estas actuaciones, se están llevando a cabo pequeñas medidas correctoras que mejoran los rendimientos de las instalaciones actuales y que permitirán ahorrar energía sin necesidad de grandes inversiones, señalaron las mismas fuentes.

Gracias a estas acciones, el hospital de San Vicent del Raspeig podrá ahorrar cada año 392.987 kilowatios hora, lo que supone una reducción de cerca de un 14 por ciento de su consumo actual. Este ahorro energético supondría una reducción en la factura energética del 27 por ciento, es decir 40.000 euros anuales.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, destacó la importancia de este proyecto, que se está llevando a cabo en colaboración con la conselleria de Sanidad. En este sentido, resaltó que "forma parte de un plan de asesoramiento a edificios públicos que la conselleria de Infraestructuras está realizando con la finalidad de mejorar la utilización de los recursos energéticos en los edificios públicos de la Generalitat".

"Con la conselleria de Sanidad estamos trabajando para asesorar energéticamente a los hospitales de Alicante de modo que se irán analizando todos los hospitales de la provincia y se les diseñará un conjunto de medidas adaptadas a las características de cada centro que les permitirá reducir sus consumos energéticos significativamente", indicó Cejalvo.

El director general ha hecho hincapié en la importancia de esta colaboración "que tiene especial relevancia puesto que el consumo de los centros hospitalarios y de salud de la conselleria en la Comunidad supone más del 50% de todo el consumo energético de la Generalitat".

La conselleria de Sanidad pondrá a disposición de la Agencia todos sus edificios en Alicante para que sean analizados desde un punto de vista energético, comprometiéndose a acometer las actuaciones que se consideren más interesantes energética y económicamente.

En esta primera fase de este plan se están priorizando los estudios sobre centros hospitalarios debido a que son grandes consumidores de energía y el centro hospitalario de San Vicent del Raspeig ha sido uno de los primeros en acometer estas medidas de ahorro energético, concluyeron las mismas fuentes.