Las inversiones y ayudas del EVE a la eficiencia energética y las energías renovables en 2005 superaron los 10 millones

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 17:00


BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las inversiones y ayudas del Ente Vasco de la Energía (EVE) a la eficiencia energética y las energías renovables en 2005 superaron los diez millones de euros, con unas subvenciones por valor de 2.336.700 euros, mientras que las inversiones totales en el periodo 2001-2005 superan los 130 millones de euros.

Desde 1982, el conjunto de actuaciones realizadas por el EVE han contribuido de forma decisiva a la eficiencia energética, el uso de las energías renovables y a la consolidación del sistema de abastecimiento energético vasco, según indicaron en rueda de prensa en Bilbao el vicepresidente del EVE, Juan Ignacio Zudaire y su director general, José Ignacio Hormaeche.

Los proyectos de eficiencia desarrollados en 2005 lograron un ahorro adicional de 67.700 toneladas equivalentes de petróleo (tep) en el año, con lo cual se alcanzaron ahorros totales de 407.000 tep en el ejercicio, teniendo en cuenta las medidas 2001-2005.

La producción de energía eléctrica de origen renovable de las instalaciones en las que participa el EVE (minihidráulica, eólica, solar, biomasa) ascendió a 287.450 MWh, lo cual equivale al 10,4% del consumo doméstico y evitó la emisión de 170.000 toneladas de CO2 en 2005.

El EVE realizó inversiones directas en instalaciones de energías renovables por valor de 6,8 millones de euros y concedió subvenciones a proyectos de inversión en energías renovables por un importe de 2,3 millones de euros.

Además, según indicaron, el primer proyecto de geointercambio para climatización de edificios se hizo realidad en Azterlan (Durango) y en 2005 se definieron los nuevos proyectos de Energías Renovables relativos al aprovechamiento de la energía marina en el Puerto de Mutriku y a la construcción de una planta de bioetanol en el Puerto de Bilbao.

En relación al bioetanol, los responsables del Ente aseguraron que esta planta en la que está participando el EVE como socio, está tramitando todo lo referido a energía eléctrica, agua, gas y suministros, así como la autorización ambiental, que se presentó a principios de este año al departamento de Medio Ambiente, para comenzar la construcción. La pretensión del Gobierno vasco es que el biocombustible llegue a un 11,90% en 2010.

A lo largo del 2005, destacan ocho proyectos como el BEST para la introducción en el mercado de nuevos biocombustibles para automoción como el bioetanol, ENERinTOWN, PURE, MOVE, ASTECH, SYNERGY, EIFN, así como la participación como miembro de consorcios europeos para programas de la DG-TREN. También forma parte de la Red OPET para el intercambio de información sobre los nuevos avances tecnológicos.

Asimismo, se ha finalizado la ejecución de dos proyectos en Latinoamérica: PIERANDINO y la Electrificación rural en el Perú con energía solar fotovoltaica, este último para llevar el suministro eléctrico a zonas rurales.

Por otra parte, Bahía de Bizkaia Gas se consolidó en 2005 como principal puerta de entrada de gas natural al Estado español, con la descarga de 45 buques gaseros que supusieron 5.725.292 metros cúbicos y con la aprobación de la inversión en el tercer tanque.

Según indicaron, han tomado como referente el 3E2010, Estrategia Energética del Gobierno vasco, a lo largo del 2005 y se ha continuado con el desarrollo de medidas que permitan compatibilizar la generación de energía con el equilibrio y respeto al entorno. De este modo, las actuaciones del EVE se han enmarcado en la promoción del Uso Racional de la Energía y el ahorro energético, bajo la premisa de que "la mejor energía es la que no se consume, así como la implantación de tecnologías eficientes como la cogeneración.

Se busca igualmente el impulso de las Energías Renovables en todas sus formas de aprovechamiento y la participación y apoyo de proyectos energéticos que contribuyan a la consolidación del sistema energético vasco, mejorando así la seguridad, calidad del abastecimiento y a la competitividad.