IU defiende energías renovables y modelo sostenible territorial para reducir un 20 por ciento las emisiones

Actualizado: domingo, 29 abril 2007 21:39


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Comunidad de Madrid por Izquierda Unida (IU), Inés Sabanés, propuso la reducción del 20 por ciento de emisiones contaminantes para "luchar contra el cambio climático" como "objetivo esencial" de su programa, y apostó por el ahorro energético, por "las energías renovables" y por la fijación de "un modelo sostenible de desarrollo" territorial para conseguir dicha disminución.

En rueda de prensa, ofrecida en el marco de unas jornadas de la presentación de la campaña electoral, destacó la necesidad de "frenar el proceso de especulación, luchar contra la corrupción e introducir cambios en la Ley del suelo" para detener el "deterioro ecológico" que sufre la Comunidad de Madrid.

Además, subrayó la trascendencia de la propuesta de "alcanzar un 20 por ciento de energías renovables", apuntando a la energía solar como principal fuente no contaminante, y afirmó que IU aboga por "la reducción en la generación de residuos" y por "intentar llegar a objetivos de vertido cero a través de la reutilización y el reciclaje".

Sabanés hizo hincapié en la idea de que para IU, "hablar hoy de políticas medioambientales significa, necesariamente, hablar de territorio, especulación y de detener el 'boom' inmobiliario". Por este motivo propuso "una nueva cultura de ordenación del territorio a través de la planificación con todos los elementos de lucha con un modelo global contra el cambio climático".

Además, planteó como "elemento estratégico la movilidad sostenible" para Madrid mediante la "apuesta por el transporte público" en el que incluyó "el ferrocarril, el tranvía, el metro y todas las infraestructuras de carácter alternativo que supongan ahorro energético".

"DESINFLE DEL MODELO ESPECULATIVO"

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que es necesario un "cambio de política económica" porque, en su opinión, existe "un desinfle del modelo especulativo" que "amenaza la igualdad social, el medio ambiente y la credibilidad democrática".

Por último, señaló la necesidad de fomentar "el urbanismo sostenible desde el punto de vista social y ambiental frente a la especulación" como modelo económico neoliberal.