Un juez avala las indemnizaciones de Endesa a los afectados por el apagón de Barcelona de 2007

Actualizado: domingo, 19 julio 2009 12:18

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 22 de Barcelona ha ratificado las indemnizaciones que la eléctrica Endesa ya pagó a la mayoría de afectados por el gran apagón del 23 de julio de 2007 en Barcelona. Además, corresponsabiliza a Red Eléctrica Española (REE) del apagón, por lo que esta compañía tendrá que pagar parte de las indemnizaciones, ante lo que Endesa se plantea reclamar la cantidad correspondiente a REE.

La sentencia estima parcialmente la demanda de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y condena a ambas eléctricas a indemnizar a los miles de abonados que se quedaron sin luz, algunos durante horas y otros días.

La OCU pedía una indemnización mínima de 300 euros para cada usuario por día sin suministro, aunque no justificó este cálculo. Endesa ofreció y pagó el año pasado cantidades menores, de entre 60 y 300 euros, basándose en la media de personas que viven en un piso y el coste de dietas como el desayuno, el almuerzo y la cena.

Ahora el juzgado ha confirmado estos cálculos, que ya habían sido pactados con la Generalitat, por lo que obliga a la OCU a pagar parte de las costas judiciales, al no haber aceptado la oferta de Endesa.

En concreto, el juez fija las siguiente cantidades: 122 euros por hasta 11 horas sin suministro; 186 euros por estar sin luz entre 11 horas y 24 horas; 219 euros por no tener luz entre un día y hasta 36 horas; y 300 euros para las usuarios con más de 36 horas de interrupción. Según el juez, es lógico que se indemnice más por las primeras horas de apagón, por los perjuicios que causa, que en las sucesivas, cuando el usuario ya puede haber tomado alternativas.

Los usuarios afectados también tendrán derecho a que les descuenten un 10% de la factura anual de 2007, aunque la mayoría ya fueron beneficiados por esta iniciativa.

Los abonados que quieran cobrar las compensaciones dictaminadas por el juez y no lo hicieron en su momento deberán demostrar que eran clientes de Endesa el día del apagón. Los que quieran cobrar más al considerar que sufrieron daños mayores, tendrán que reclamar directamente a las compañías o a los juzgados justificando el coste de los daños sufridos.

El 23 de julio de 2007 a las 10.30 horas la ciudad de Barcelona, y en menor medida los municipios de L'Hospitalet y Esplugues de Llobregat, sufrieron un apagón que afectó a 323.337 abonados. La sentencia se puede recurrir ante la Audiencia de Barcelona.

La Generalitat multó a Endesa con 10 millones de euros y a REE con 11. A finales de 2007 Endesa había recibido casi 80.000 reclamaciones directas y había pagado 11,1 millones de euros a 60.000 afectados. La aseguradora de la eléctrica había pagado en marzo de 2009 11,4 millones a 15.128 afectados que reclamaban cantidades superiores a 300 euros. Se calcula que había unos 323.000 afectados.

Por su parte, la OCU celebró hoy la sentencia condenatoria a Endesa y REE que avala las indemnizaciones abonadas por las eléctricas y, que según sus cálculos, le obliga a abonar más de 70 millones de euros.