La Junta autoriza la puesta en servicio de la planta solar de Sanlúcar la Mayor con una potencia de 11.000 KW

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 14:00


SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha otorgado, a través de la Delegación Provincial de Sevilla, la puesta en servicio de la conocida como PS 10, una de las nueve instalaciones solares termoeléctrica y fotovoltaica que Solúcar Energía, filial de Abengoa, tiene proyectadas en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y que se convertiría en la segunda planta autorizada dentro de este complejo, tras la fotovoltaica bautizada como Sevilla PV.

Esta planta solar térmica, de 55 hectáreas de superficie, está caracterizada por una potencia de 11.020 KW y podrá generar energía para cubrir una demanda equivalente a 6.500 hogares o bien a una población de 20.000 habitantes aproximadamente, según indicó la Delegación en un comunicado remitido a Europa Press.

Esta central, con tecnología de torre (112 metros de altura) y campo de heliostatos (624 placas), evitará la emisión a la atmósfera de 18.000 toneladas de CO2 al año. Así, estos días los responsables de la empresa realizan las pruebas técnicas necesarias antes de su inauguración y puesta en marcha definitiva.

Según la empresa, la PS 10 conlleva una inversión de 35 millones de euros, que se engloban en los 1.200 millones de euros que costará el macrocomplejo de Solúcar Energía. Con la puesta en funcionamiento de todas las instalaciones proyectadas se podrá dar cobertura al consumo energético de unos 180.000 habitantes.

Por otro lado, la Delegación Provincial de Innovación también ha tramitado ya la documentación relativa a la denominada PS 20, que ya ha iniciado las obras para su levantamiento. Esta instalación tendrá una potencia de 20.000 KW y es la tercera después de la PS 10 y la Sevilla PV --instalación fotovoltaica de 880 KW en funcionamiento--. Al tratarse de una mayor potencia, la tecnología que empleará es diferente y estará caracterizada por colectores ciclidro-parabólicos.

Según el delegado provincial, Francisco Álvaro Julio, este proyecto de Sanlúcar la Mayor se presenta como "referente en la producción de energías limpias, no sólo en Sevilla, sino como referente andaluz y nacional".

De igual manera, manifestó la importancia de atraer hasta Sevilla inversiones importantes como la de Abengoa, "que además de reportar para la ciudadanía un mayor bienestar social y calidad de vida, contribuyen a la generación de empleo en la comarca donde se ubica".

Esta planta sintoniza con la apuesta de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa por el uso de las energías renovables, plasmada en el anteproyecto de Ley sobre Ahorro y Eficiencia Energética, que permitirá situar a Andalucía entre las regiones europeas con una regulación más avanzada en el desarrollo energético sostenible.