21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 21 de junio de 2009

    Maite Costa (CNE) dice que la tarifa eléctrica no debería estar por debajo del precio del mercado

    MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, aseguró hoy que las nuevas tarifas energéticas "no deberían estar por debajo del precio de mercado", como ocurría con las anteriores tarifas integrales, con lo que se evitará que los precios regulados entren "en competencia" con los del modelo liberalizado.

    "Hemos de conseguir que la TUR (Tarifa de Último Recurso) no compita con el precio del mercado, como ha ocurrido con la tarifa integral", señaló Costa durante la reunión anual de la Asociación Española del Gas (Sedigás), celebrada hoy en el Ifema de Madrid.

    Aunque Costa aludía a las tarifas reguladas de gas, a la salida del acto la presidenta del regulador energético aclaró que el objetivo de lanzar una tarifa que no compita con el mercado libre también debe ser aplicado a la tarifa eléctrica.

    A partir del 1 de julio entrará en funcionamiento la nueva tarifa eléctrica para consumidores de menos de 10 kilovatios (kW). Los usuarios con potencias mayores deberán contratar el suministro con una comercializadora del mercado libre, mientras que los domésticos podrán elegir entre acogerse a la TUR o pasar al sistema liberalizado.

    Por otro lado, Costa destacó el esfuerzo de la CNE en la mejora de su tarea de supervisión de los mercados energéticos y abogó por el desarrollo de las interconexiones de gas con Francia y Portugal, así como por la creación de mercados energéticos a nivel europeo.

    La presidenta del regulador energético aludió además a la "atonía" en la demanda de gas detectada desde finales del año pasado, que ha coincidido con la culminación de un ciclo de aumento sostenido en el número de clientes de este combustible.

    Junto a esto, recordó que el gasoducto Medgaz, que transportará a España 8.000 millones de metros cúbicos de gas desde Argelia, entrará en funcionamiento este invierno, y que su puesta en marcha coincidirá con la del gasoducto que conectará Baleares con la Península.