19 de julio de 2019
  • Jueves, 18 de Julio
  • 12 de abril de 2016

    El margen de la gasolina crece un 3,6% en febrero, hasta 18,7 céntimos, y el del gasóleo cae un 6,1%

    MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El margen bruto promedio mensual (precio antes de impuestos menos la cotización internacional de referencia) de la gasolina 95 en España aumentó un 3,6% en febrero con respecto al mes anterior, hasta situarse en 18,7 céntimos, mientras que el del gasóleo se situó en 17,1 céntimos, un 6,1% menos, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

    Según el informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio del 'superregulador', el precio antes de impuestos (PAI) de la gasolina 95 cayó 2,89 céntimos de euro por litro, un 6,2% menos, mientras que el promedio mensual de la cotización internacional de referencia se redujo en 3,53 céntimos, o en un 12,4%.

    Por su parte, el precio antes de impuestos del gasóleo A disminuyó en 0,49 céntimos, o en un 1,2%, mientras que el promedio mensual de la cotización de referencia aumentó en 0,62 céntimos, o en un 2,7%.

    LOS MÁRGENES VUELVEN A AUMENTAR RESPECTO A LA UE.

    La CNMC señala que el margen bruto promedio de la gasolina 95 y del gasóleo A volvió a aumentar en febrero respecto a los países de la UE.

    En concreto, este margen fue superior en 6,1 céntimos en el caso de la gasolina 95 al indicador correspondiente de la UE6, lo que supone una reducción del 2,7% frente a la diferencia registrada el mes anterior.

    En lo que se refiere al gasóleo A, el margen bruto promedio en España fue superior en 5,2 céntimos por litro al valor correspondiente de la UE6, lo que significa un aumento del 34,7% frente a la diferencia registrada el mes anterior.

    En la comparación con los países europeos, España ascendió seis posiciones y se ha convertido en el noveno país con los precios más caros para el gasóleo A, mientras que en el caso de la gasolina 95, es el quinto país con los precios más elevados, tras descender un puesto en esta lista.

    POR PROVINCIAS.

    Por provincias, Guipúzcoa registró los precios antes de impuestos más altos en gasolina 95 en la Península, seguida por La Rioja y Ourense. Lleida continuó siendo la provincia con precios antes de impuestos más bajos para la gasolina 95, seguida por Barcelona y Valencia.

    Con respecto al gasóleo A, Guipúzcoa, Lugo y Ourense fueron las tres provincias que registraron los precios antes de impuestos más altos. Lleida ocupó su habitual posición como provincia con precios antes de impuestos más bajos, seguida por Valencia y Barcelona.

    Asimismo, el análisis por operadores no registra variaciones significativas, con BP registrando los precios más elevados para la gasolina 95 y Repsol y Cepsa para el gasóleo A.

    Además, las autopistas registran precios más caros que las carreteras y los hipermercados ofrecen los precios más baratos, con una diferencia de 2,8 céntimos respecto al conjunto de instalaciones independientes tanto para gasolina 95 como para gasóleo A.

    Para leer más