Méndez pide que se defina la política energética europea y dice que España "está en desventaja"

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 22:30


LANGREO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reclamó en Langreo la definición de un modelo energético europeo para asegurar "los parámetros de autonomía, de desarrollo económico y medioambientales".

En concreto, el representante sindical indicó que es "importantísimo definir una política energética a nivel de nuestro país pero sobre todo a nivel europeo, porque no la hay política energética y es importantísimo que la Unión Europea se plantee una estrategia en relación con la política energética para hablar con una sola voz, en tanto en cuanto los grandes proveedores de energía primaria de petróleo y de gas son Gobiernos, no son empresas".

Estas declaraciones las realizó durante la presentación de las jornadas 'Energía y Desarrollo Social: modelos energéticos de la Sociedad del Siglo XXI' que organizó INFIDE y SOMA-FIA-UGT, y que se celebraró en el hotel Palacio de Las Nieves, de La Felguera.

Méndez calificó de "fundamental" el sector energético y señaló que con las diferentes OPAs "se está poniendo de manifiesto que la mayoría de los países europeos siguen controlando desde el ámbito de lo público los sistemas energéticos". A esto añadió que los dos únicos países europeos que han privatizado el sector eléctrico han sido España y Reino Unido y que en el resto de los países "hay un control político para que respondan al interés general".

La reflexión manifestada por el secretario General de UGT Confederal es que "son servicios de interés general y el poder democrático debe de tener una incidencia clara en este terreno", y es que matizó que en la actualidad se puede observar como "España está en una situación de desventaja en este terreno".

Por otra parte, Cándido Méndez señaló que "las energías renovables hay que impulsarlas de forma decidida", como la biosama, la energía eólica o la energía hidráulica porque, en su opinión, "no hay un compromiso claro por la investigación y desarrollo de las energías renovables".

Esto lo destacó el sindicalista en tanto que "no hay una predicción razonable de que de aquí al 2030 de que se vaya a alterar el mix energético actual. Pueden alterarse las proporciones de cada una de las fuentes de energía primaria, pero no hay previsión que asegure que una u otra fuente se puede prescindir del mix energético".

Es más, el representante de UGT consideró durante su intervención que "va a haber a nivel mundial una recuperación o un aumento de la utilización del carbón como fuente de energía". En este sentido, Méndez insistió en que "hay que profundizar en las investigaciones de captación de CO2 para eliminar los gases contaminantes".

Por otra parte, el secretario general de UGT explicó que mejorar el sistema energético nacional sirve "para asentar las bases del nuevo modelo económico del país".

Y apostilló que "no se puede trabajar sobre un modelo energético que siga manteniendo una altísima dependencia del exterior ni trabajar en un modelo que siga siendo muy contaminante o enormemente despilfarrador". A esto respecto, comentó que "para evitar el despilfarro hay que reducir un 20% el consumo energético y aumentar las energías alternativas en el mix".