Montoro acusa a Sebastián de usar como excusa a la oposición para "rectificar" el apoyo a renovables

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 12:08

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, reclamó hoy al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que dé "explicaciones públicas" acerca de si va a rectificar el "apoyo financiero" a las renovables y si pretende cambiar su "sesgada" política a favor de estas energías y en contra de la nuclear, y le acusó de "buscar como excusa" para hacerlo a la oposición.

Montoro y el secretario de Economía y empleo del PP, Álvaro Nadal, acudieron ayer, junto a representantes del resto de grupos parlamentarios, a la reunión con Sebastián, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

En la reunión, que ambos calificaron como "procedimental más que otra cosa", el ministro realizó una exposición de tres cuartos de hora sobre la situación actual, centrada sobre todo en la energía renovable, a la que responsabilizó de la subida del precio de la luz, y advirtió de que puede generarse un "sobrecoste" en primas de hasta 126.000 millones de euros hasta 2025, según confirmó el PP.

NO NECESITA PACTOS EN EL CONGRESO

En este sentido, Nadal señaló que Sebastián les dejó claro que no necesita a la oposición para sacar adelante ninguna de las medidas que considera necesarias, ya que "todo lo que están planteando ahora mismo" lo puede lo puede hacer con Real Decreto, es decir con normas que no tienen que pasar por el Congreso de los Diputados. "No necesita apoyo legislativo, sino económico", incidió.

Montoro señaló que el Gobierno "debe explicar la situación a la sociedad, como ocurre en una democracia", en lugar de convocar reuniones con los grupos en las que insiste en la "discreción" de los contactos. "Hemos pasado de la superfoto de Zurbano a innovar otro formato", incidió.

Los populares censuraron también el "caos competencial" que suponen estas reuniones frente a los trabajos de la Subcomisión parlamentaria para pactar la estrategia energética a 2030. "Algunos asistentes le dijeron que si quería un ámbito confidencial, la Subcomisión (cuyas comparecencias se desarrollan a puerta cerrada) era más confidencial", incidió Montoro.

SEBASTIÁN "NO PUEDE ASUMIR" QUE NO SUBA LA TARIFA

La reunión de ayer sirvió también para dejar claro que la negociación bilateral que el Gobierno arrancó con el PP en septiembre de 2009 para alcanzar un Pacto por la Energía queda definitivamente en vía muerta, ya que el Sebastián trasladó a Montoro y Nadal que "no puede asumir" las condiciones de los 'populares' para la negociación, iniciada en agosto de 2008 y que llevaba paralizada desde diciembre.

Éstas pasaban por que no se materialice el anunciado cierre la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y que no se adopte ninguna decisión en materia energética que conlleve una subida de la tarifa eléctrica para familias y empresas. "Nos dijo claramente que no pude asumirlo. Que cada uno saque sus conclusiones", incidió Montoro.

NUEVA REUNIÓN EN 15 DÍAS.

Sin embargo, los 'populares' no se desmarcan de esta nueva fase de la negociación y, así, aseguraron que acudirán a las próximas reuniones y presentarán una propuesta que resumirá toda la receta del PP para la reforma de la estrategia energética.

El Gobierno ha emplazado a los grupos a una nueva reunión dentro de 15 días para que éstos concreten las aportaciones de estas formaciones para garantizar un diseño estratégico adecuado a las necesidades económicas y medioambientales de España. En estas dos semanas, el Gobierno ha designado al director adjunto del Gabinete de Sebastián, Juan Abascal, como interlocutor para los grupos.