Murcia recuerda a Narbona que la región "trasvasa gas y petróleo a La Mancha, Aragón y Cataluña"

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 16:00


MURCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Gobierno regional, José Antonio Ruiz Vivo, recordó hoy a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que la Región de Murcia "trasvasa gas natural y petróleo a Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña" , por lo que le preguntó por qué "el agua que sobra en otras cuencas no puede llegar a Murcia si la energía que producimos llega por tuberías a otras comunidades".

Ruiz Vivo argumentó sus palabras con datos y aludió a "los 65 millones de megavatios de energía en forma de gas natural que, en su mayoría, unos 60 millones, se envían por gasoducto a Valencia, Cataluña y Aragón"

También se refirió a los "los 12 millones de toneladas de crudo, equivalente a 120 petroleros como el Prestige y con capacidad para abastecer de combustible a unos 6 millones de coches, que cada año descargan en Escombreras de los que gran parte llega a Castilla La Mancha para que la planta de Puertollano siga funcionando y refinando crudo".

"Estas cifras hablan por sí solas de la solidaridad murciana y contrastan con la respuesta que obtiene la Región a sus necesidades de agua por parte de aquellos que realizan una política insolidaria, rancia y trasnochada, con un sentido patrimonialista del agua y cuya primera consecuencia es la desvertebración del Estado y la confrontación entre comunidades hermanas", dijo.

Asimismo, pidió a la Narbona que Ruiz que "reflexione y recupere" el Plan Hidrológico Nacional (PHN), que "contemplaba la interconexión de cuencas como solución definitiva para la insoportable sequía que padece el levante español" o, "por cuestión de cercanía personal y política, rescate el 'Plan Borrell' de cuando su partido era trasvasista, porque la señora ministra ya tiene que saber que rectificar es de sabios". "En cualquier caso, debe abandonar su fundamentalismo antitrasvasista", agregó.

En este orden de cosas, Ruiz Vivo consideró que que la brecha de "insolidaridad" en España la abrió "la derogación del trasvase del Ebro, incluida en un PHN que solucionaba de manera definitiva las necesidades de agua de toda España, incluidos los problemas de infraestructuras que tienen Aragón y Cataluña", según fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

POLÍTICA DE "GRIFO CERRADO"

Así, manifestó que dos años más tarde "incluso se ha abierto el debate insolidario del otro trasvase, el Tajo-Segura, aireado por los socialistas murcianos", al tiempo que afirmó que "se ha impuesto una política de grifo cerrado, en la que, lejos de llegarnos más agua, más barata y de más calidad, no nos llega ni una gota, mientras el campo murciano se seca con lo único que llega: trasvases cero".

"Por no llegar --prosiguió Ruiz Vivo--, no llega ninguna valoración técnica sobre la propuesta que el presidente Valcárcel elevó al Ministerio para propiciar un trasvase desde el Tajo Medio al Segura".

El consejero-secretario general de Presidencia quiso dejar claro que la política del Ejecutivo murciano en este campo "no es exagerada ni egoísta", ya que, argumentó, "sólo pedimos que se nos dé lo que otros no usan y nosotros necesitamos: los ríos son españoles, independientemente del territorio por el que discurran, y el agua es un bien que debemos compartir de forma solidaria que tiene su propio blindaje en la Constitución".

Para José Antonio Ruiz Vivo, la razón de esa "insolidaridad" se encuentra en la "actitud" del Gobierno central que "paradójicamente, ya que siempre se habían atribuido la exclusiva de la solidaridad, y ahora es un Gobierno central socialista y ejecutivos autonómicos socialistas los que nos niegan el agua".

"Un Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no sabe qué modelo de Estado quiere; que reinventa una España asimétrica, de ciudadanos de primera y segunda categoría; que no se corresponde con la España vertebrada y cohesionada en la que tanto han contribuido los murcianos", dijo para terminar.