20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 23 de enero de 2018

    Nadal explicará en el Congreso por qué la luz en 2017 fue la más cara desde 2008

    Nadal explicará en el Congreso por qué la luz en 2017 fue la más cara desde 2008
    EUROPA PRESS

    MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV y Compromís han respaldado este miércoles en el Congreso la solicitud de comparecencia del PSOE para que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, dé explicaciones sobre la subida del precio de la luz en 2017. Según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, esta comparecencia se producirá la próxima semana.

    En concreto, el ministro tendrá que dar explicaciones sobre la evolución del precio de la energía el pasado año, que provocó que el precio de este recurso alcanzara su nivel más alto desde 2008. Para el consumidor medio, el encarecimiento ha supuesto un alza del 9,5%, ha denunciado la portavoz energética del PSOE, Pilar Lucio, que ha señalado que la factura pasó de 516 euros en 2016 a 565 euros el pasado año.

    Tras recordar los argumentos de Nadal al respecto de la subida de la luz, como las condiciones meteorológicas, el encarecimiento del petróleo o la utilización del gas natural y carbón, Lucio ha pedido que el ministro explique "por qué es incapaz de controlar" un precio que, a su juicio, es "una de sus bestias negras".

    "El Gobierno sigue culpando a la meteorología. No nos sorprende: forma parte de la inacción del Gobierno, marca de la casa", ha ironizado, lamentando que "si no hubiera paralizado el desarrollo de las energías renovables" este precio "sería más barato".

    SE INVESTIGA A ELÉCTRICAS POR MANIPULAR LOS PRECIOS

    Tanto Unidos Podemos como Compromís han recordado las recientes informaciones acerca de la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, acerca de la presunta manipulación de precio por parte de Iberdrola en 2013.

    "Rato nos diría ''Es el mercado, amigo', pero la UCO no sólo habla de abusividad, de esa fórmula Juan Palomo para asignar precios, sino a indicios razonables de criminalidad, de saqueo que responde a modelo de puertas giratorias", ha aseverado, añadiendo que la subida "engrasa" esas puertas.

    Joan Baldoví, portavoz de Compromís, ha recordado que no se trata sólo de esa subida, sino que a finales del pasado año la CNMC abrió un expediente ante una subida de la luz similar, pero en esta ocasión a Gas Natural y a Endesa, por subidas entre octubre de 2016 y enero de 2017.

    El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha manifestado su acuerdo a esa comparecencia para que el ministro explique cómo hacer el mercado "eficiente, competitivo, sostenible con el medio ambiente y que no se carge toda su factura a los ciudadanos", mientras que Mikel Legarda, del PNV, ha pedido "no prorrogar una comparecencia para explicar una cuestión que importa tanto".

    LA CARGA DE LOS PEAJES

    Guillermo Mariscal, portavoz 'popular' de Energía en el Congreso, ha recordado que los peajes contenidos en la factura de la luz cargan "malas políticas energéticas", como un déficit tarifario de 2.500 millones o las primas a renovables.

    En este sentido, ha defendido que la parte regulada de los peajes, los costes de transporte y distribución, se encuentran congeladas desde 2016, y así volverán a quedarse en 2018, y que si la generación de energía se encareció fue por una apreciación del 20% del carbón y del 27% del gas, necesarios para garantizar el suministro, ha dicho.