Neo Energía pone en marcha una planta de tratamiento de residuos en la provincia

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 21:00


OVIEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa Neo Energía de la sociedad de Edp y HC Energía, que gestiona el negocio de las energías renovables para todo el grupo, está poniendo en marcha en la localidad jienense de Puente de Génave la planta Biogas y Energía de tratamiento de residuos.

La nueva instalación de cogeneración permitirá anualmente el secado de 94.000 toneladas de alperujo --residuo contaminante que resulta de la elaboración del aceite de oliva-- y una generación eléctrica de 73.500 megavatios por hora, según informó Neo Energía a través de un comunicado.

La planta supone no sólo una inversión que superó los 15 millones de euros, sino también en lo relativo a la investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energía y eliminación de residuos, en las que lleva trabajando cinco años.

El secado del alperujo, procedente de las almazaras o molinos de aceite de la zona, se realizará aprovechando los mecanismos de refrigeración y la temperatura de los gases de escape de grandes motores realizando una cogeneración de electricidad y calor.

Neo Energía centra el objetivo de esta instalación en el secado del alperujo para convertirlo en orujillo seco que pueda ser utilizado como biomasa. Los motores para el secado serán alimentados con gas natural. Esta decisión se adoptó tras una importante labor de investigación y desarrollo, en la que se sigue trabajando, para producir biogas a partir de la biodigestión del propio alperujo para alimentar los motores.

La deshidratación de este desecho, procedente de las cooperativas de la zona, y la producción de orujillo seco que pueda ser utilizado como biomasa es el objetivo principal de esta planta que permitirá, por tanto, reducir los efectos que este residuo tiene en el entorno de esta zona de la sierra de Jaén, con elevado valor medioambiental.