Los operadores petrolíferos piden a la CNE una comparación homogénea de precios de gasolina con la UE


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Dominique de Riberolles, pidió a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que compare los precios de la gasolina en España con los del resto de la Unión Europea a partir de criterios "homogéneos", en alusión al expediente informativo que el regulador energético desea abrir sobre esta cuestión.

En declaraciones a un grupo de periodistas, el presidente de la AOP afirmó que "no hay ningún pacto" entre operadores petrolíferos sobre precios, y se mostró "indignado" con las especulaciones acerca de un posible cártel en esta actividad.

De Riberolles sostuvo que el sistema de precios en España es "moderno" y "abierto", y pidió una comparación "de fondo" para establecer si, como asegura la CNE, los precios de la gasolina sin plomo de 95 octanos y del gasóleo A antes de impuestos se mantienen por encima de los registrados en Europa de forma sostenida.

Para ilustrar las necesidad de utilizar criterios homogénos y la disparidad de sistemas en Europa, el presidente de la AOP explicó que en países como Francia más de la mitad de las estaciones de servicio se encuentra en grandes superficies, frente a menos del 10% en España.

Junto a esto, en la propia Francia y en otros países como Italia las gasolineras no abren 24 horas, como ocurre en España, donde además los clientes pueden beneficiarse de descuentos superiores al supuesto sobreprecio detectado por la CNE gracias al uso de tarjetas de pago, explicó.

En conclusión, De Riberolles aseguró que "los precios en España son iguales o muy parecidos" a los del resto de Europa y que hay que comparar precios en igualdad de condiciones sobre criterios "de fondo".

En esta línea, consideró "de risa" los comentarios acerca de la diferencia de precios entre el mercado nacional y el exterior, a la vista de variaciones cercanas a los dos céntimos en las muestras tomadas por la CNE en informes como el realizado en Vigo.

En su reunión del jueves pasado, el consejo de administración de la CNE acordó solicitar la apertura de un expediente informativo sobre la evolución de los precios de la gasolina de 95 y gasóleo A en relación a los mercados europeos. El regulador adoptó esta determinación a la vista de la información mensual recogida en los precios de carburantes en España y en la Unión Europea.

Junto a esto, en la misma reunión el organismo presidido por María Teresa Costa abrió un expediente informativo a una estación de servicio de Galp en Jérez de la Frontera por no haber remitido información desde el 19 enero sobre los precios de venta al público de los carburantes.