Un panel solar que resiste ráfagas de viento de 140 km/h recibe el premio Indarsun de la Escuela de Ingeniería de Bilbao

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 0:30


BILBAO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La I Edición del Premio Indarsun al Mejor Proyecto Fin de Carrera de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao ha otorgado el galardón a David Franco, titulado por la Escuela en Ingeniería Industrial, por su diseño de un panel solar capaz de resistir ráfagas de viento de hasta 140 kilómetros por hora.

El premio, con una dotación de 1.000 euros, fue entregado esta mañana en el Aula de Grados de la Escuela con la presencia del director general del Grupo Indarsun, Alfredo Valero, y el subdirector de la Escuela Superior de Ingeniería, Pedro Iriondo. Durante el acto, se realizó una presentación del proyecto por parte del ingeniero premiado.

El proyecto ganador consiste en el estudio de las fuerzas del viento sobre un panel fotovoltaico de 6 kW de potencia eléctrica y de las tensiones que éstas generan en la estructura del seguidor solar.

A partir de estos parámetros, David Franco ha desarrollado un panel solar que cumple la función de orientar los paneles según la dirección del sol y que es capaz de resistir ráfagas de viento de hasta 140 km/h. Además, el jurado también ha valorado el hecho de que su fabricación resulta económicamente viable.

David Franco presentó el proyecto "Diseño y Dimensionamiento de un Seguidor Solar de dos ejes mediante el método de los Elementos Finitos" en septiembre del pasado año, obteniendo una puntuación de 9. Desarrollado en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao bajo la dirección de Joseba Albizuri y Ángel Butrón, este proyecto enmarcado dentro de la energía solar fotovoltaica se realizó ante la necesidad de fabricar un sistema de seguimiento solar que permitiese orientar los paneles respecto al sol y que resultase fiable a lo largo de toda su vida útil.

PREMIO INDARSUN

El Premio Indarsun al Mejor Proyecto Fin de Carrera de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao es fruto de un acuerdo de colaboración entre la institución docente y el Grupo Indarsun, una de las empresas líderes europeas en el sector solar fotovoltaico.

Esta primera edición del premio se ha convocado con el objetivo de fomentar la investigación en el sector de las energías renovables (solar, eólica, biomasa, minihidráulica etc.) y en el campo de la eficiencia y el aprovechamiento energético (edificios, industria, transporte, etc.).