El Parlamento vasco insta al Gobierno vasco a que suspenda la tramitación de parques eólicos en curso

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 14:33


VITORIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco instó hoy al Gobierno vasco a que suspenda la tramitación de los parques eólicos y miniparques actualmente en curso que hasta que se conozcan las conclusiones de la revisión del II Plan Territorial Sectorial (PTS) con arreglo a la normativa ambiental aprobada en los últimos años.

Todos los grupos parlamentarios acordaron una enmienda transaccional, con origen en una proposición no de ley del grupo Aralar, en la que instan al Ejecutivo vasco a que informe a las comisiones parlamentariasde Industria, Innovación, Comercio y Turismo; y de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca sobre el estudio solicitado a la consultora IKT y las conclusiones finales del Grupo de Trabajo Institucional creado para la revisión del PTS antes de finales de junio.

La Cámara instó al Gobierno vasco a que suspenda la tramitación administrativa de los parques eólicos actualmente en curso, tanto de los derivados del PTS de energía eólica en vigor como de los miniparques, "para permitir durante este periodo de suspensión, la consecución de un consenso interinstitucional y social respecto a los planes en marcha y la aplicación de la normativa ambiental aprobada durante los últimos años, en torno a los procedimientos de evaluación de impacto ambiental de los diferentes parques eólicos que actualmente están en tramitación".

El Parlamento solicitó también al Ejecutivo que informe a las citadas comisiones, a finales del mes de septiembre, sobre los avances y dificultades, en su caso, para la consecución del consenso interinstitucional y social respecto a los planes que actualmente se encuentran en marcha.

Además, piden al Gobierno vasco que inicie antes del final de 2009 la elaboración del II Plan Territorial Sectorial (PTS) de la energía eólica, redactado de acuerdo con la exigencias normativas de todo ordenaprobadas desde la entrada en vigor del actual PTS el 14 de mayo de 2002.

De esta forma, la Cámara pidió que se incorporen todas las novedades ambientales y tecnológicas desarrolladas durante estos años, con objetivo de "garantizar la salvaguarda del patrimonio natural y paisajístico de la Comunidad Autónoma Vasca".

Finalmente, solicitó que el II PTS de energía eólica se integre, junto con el desarrollo de otras energías renovables, dentro de la estrategia energética vasca a revisar en el año 2010 "donde tendrán un papel fundamental".