El PE aprueba designación de Monti como coordinador de la interconexión eléctrica entre España y Francia

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 14:05


BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Industria de la Eurocámara aprobó la designación del ex comisario Mario Monti como coordinador encargado de acelerar la línea de interconexión eléctrica de alta tensión entre España y Francia a propuesta del Ejecutivo comunitario.

El italiano Mario Monti fue comisario de Mercado Interior entre 1994 y 1999 bajo presidencia de Jacques Santer y responsable de Competencia del Ejecutivo comunitario entre 1999 y 2004, cuando presidía la Comisión Romano Prodi, época en la que se ganó el apodo de 'Supermario' por su actuación contundente contra monopolios y cárteles.

La Comisión Europea aceptó a principios de año nombrar un coordinador, a petición de Madrid y París, al constatar que, pese a ser un proyecto de "interés europeo", la interconexión eléctrica entre España y Francia atravesaba "serias dificultades" por los desacuerdos entre los dos países sobre su trazado y el rechazo de los Ayuntamientos afectados y los ecologistas. Los líderes de los Veintisiete respaldaron el nombramiento de un coordinador en la cumbre de marzo de 2007.

El eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva, criticó la designación de Monti y calificó de "nefasto" el proceso seguido para seleccionarlo por la marginación de la Eurocámara. "Mario Monti ha sido escogido sin que el Parlamento tenga ningún margen para cambiar esta decisión", dijo a través de un comunicado.

Destacó además que su formación política nunca ha respaldado la elección de este tipo de "mediadores". "Creemos que hay que establecer un diálogo con el territorio afectado, y no elegir un mediador que no conoce en muchos casos los puntos de conflicto y la realidad del mismo territorio", añadió.

IMPULSO DE LOS PROYECTOS

La comisión de Industria aprobó también la designación de coordinadores para otros tres proyectos prioritarios en el ámbito de la energía: el enlace eléctrico entre Alemania, Polonia y Lituania, la conexión de la energía eólica marina del norte de Europa y el gaseoducto Nabucco. Los nombramientos están pendientes del visto bueno de la conferencia de presidentes de la Eurocámara y de la autorización formal de los Estados miembros afectados, con lo que probablemente no se harán efectivos hasta septiembre.

"Tengo toda mi confianza en la elección de los coordinadores que han sido designados, y estoy seguro de que garantizarán el éxito de estos importantes proyectos de infraestructuras energéticas europeas", dijo el comisario de Energía, Andris Piebalgs, a través de un comunicado. Recalcó que su trabajo no será un "ejercicio burocrático" sino que "aportará una auténtica plusvalía y ayudará a consolidar las bases económicas sobre las que se construirá la prosperidad futura de los ciudadanos".

La misión de los coordinadores consiste en proporcionar a los proyectos un "apoyo estratégico" y "consejos prácticos". Se trata sobre todo de evaluar los obstáculos, forzar a las partes afectadas a colaborar para buscar las soluciones óptimas, evaluar su impacto y diseñar estrategias de puesta en práctica, explicó el Ejecutivo comunitario. Los coordinadores deberán realizar un informe anual sobre los avances de cada proyecto.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)