19 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2008

La planta hidroeólica de El Hierro permitirá la autosuficiencia energética de la isla y la desalación de agua

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La isla canaria de El Hierro desarrolla un proyecto pionero de autosuficiencia energética que combina la producción de energía por la fuerza motriz del viento y por la fuerza del salto del agua. Con la central hidroeólica, cuya apertura está prevista para 2010, la isla del Hierro será la primera del mundo en lograr la autosuficiencia energética de manera totalmente limpia, según explicó a Europa Press el vicepresidente del Cabildo de El Hierro, Javier Morales Febles, en el pabellón canario de Expo Zaragoza 2008.

La principal innovación de esta planta es que los cinco generadores eólicos de un megavatio cada uno, que son una fuente intermitente de energía, sometida a la fluctuación del viento, pueden suministrar directamente a la red, pero la mayoría de la energía que produce se canaliza a varias plantas de desalación, que además eleva agua produciendo un salto de 683 metros que permite generar electricidad en otra turbina.

Teniendo el agua embalsada, este sistema permite regular la producción de energía dependiendo del consumo, produciendo más o menos energía en la turbina hidroeléctrica dependiendo de las necesidades, pero no sólo se abastece de energía, sino que también se suministra agua desalada apta para el uso de boca y para usos agrarios que se vende a precios "moderados".

En el caso hipotético de que no hubiera suficiente viento ni agua almacenada en la parte superior del salto para producir energía, la Central mantendrá los motores diesel existentes hoy que garantizarían el suministro de energía.

DESALACIÓN

"Tan importante como la energía en nuestra isla es el recurso del agua", apunto el vicepresidente del Cabildo quien recordó que "la sequía ha sido la causa de migraciones de los habitantes de El Hierro" a lo largo de la historia.

La isla tiene una dimensión de 278 kilómetros cuadrados y una población de 10.500 habitantes, siendo la de menor dimensión del archipiélago canario. El Hierro ha desarrollado este proyecto pionero en el mundo, y participa en redes de colaboración junto a otras islas del mundo que colaboran en proyectos energéticos limpios.

"El objetivo es que todas las islas puedan autoabastecerse energéticamente mediante fuentes renovables de energía". En el mundo viven 600 millones de personas en islas. Javier Morales Febles, no excluye está tecnología se pudiera aplicar en territorios no insulares, por ejemplo en pantanos.

DIMENSIONES

La central está compuesta por un deposito inferior de 225.000 metros cúbicos y otro superior de 500.000, aprovechando una caldera volcánica natural. Los cinco generadores eólicos se ubicarán en el sureste de la isla donde soplan vientos alíseos con bastante constancia.

La inversión total del proyecto es de 54.299.538 euros, financiado por el Ministerio de Industria; el Gobierno de Canarias, Endesa y el Cabildo del Hierro. La central será gestionada por la sociedad mixta 'Gorona del Viento El Hierro S.A.'

La primera idea de ese proyecto nació en el centro de I+D de la antigua UNELCO (actualmente ENDESA) en la segunda mitad de la década de los ochenta, impulsada entre otros por el actual presidente de el Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón.

"En este momento ya se ha licitado el parque eólico por un importe de 15 millones de euros, se han adquirido los terrenos y se han realizado los estudios geológico y de impacto ambiental. A principios de mes de octubre se sacará a licitación la planta de turbinado y bombeo y en el año 2009, el sistema de depósitos y tuberías forzadas.

A principios de año 2010 esperan poder poner en marcha esta central pionera, que evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel y se dejarán de emitir a la atmósfera, cada año, 18.700 toneladas de anhídrido carbónico, 1100 toneladas de azufre y 400 de óxidos de nitrógeno.

Según Javier Morales Febles, el dióxido de carbono que se deja de emitir, equivale al que es capaz de captar un bosque de 12.000 hectáreas, 80 veces el recinto de Expo Zaragoza 2008.