El PNV emplazará el martes al Gobierno a trasladar la CNE a Bilbao en esta legislatura

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 20:30


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PNV emplazará al Gobierno, en el Pleno del Congreso del próximo martes, a decidir en esta legislatura el traslado a Bilbao de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), como en su día se hizo con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a Barcelona.

Su moción, consecuencia de la interpelación dirigida al ministro de Industria, José Montilla, se votará en el hemiciclo el próximo martes por la tarde.

En concreto, el PNV quiere que el Ejecutivo socialista "inicie de inmediato" conversaciones con el Gobierno vasco para concretar la localización, en esta legislatura, en Euskadi, "de aquel organismo regulador que mejor se adecue a la estructura económico-industrial de dicho Territorio". Ese organismo es la CNE, que preside Maite Costa, y así lo manifestó recientemente el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

DESCENTRALIZACIÓN

Además, la moción del PNV insta al Gobierno a que, en el plazo de tres meses, presente en el Congreso los criterios y pasos que se propone dar en esta legislatura para avanzar en el proceso de descentralización de los organismos reguladores, según el cumplimiento de los acuerdos adoptados en una moción aprobada en 2004 sobre la constitución y el funcionamiento del mencionado tipo de instituciones, así como la implicación en el equilibrio territorial de sus decisiones.

El diputado del PNV, José Ramón Beloki, ya manifestó sus esperanzar por sacar adelante su intención de "abrir la puerta del traslado a Euskadi, dentro de esta misma legislatura, de la Comisión Nacional de la Energía". A su juicio, "el reciente traslado a Barcelona de la CMT ha dejado claro que movimientos de este tipo se van a encontrar con resistencias, políticas y de otro signo, claras".

Este hecho ya desencadenó protestas entre los trabajadores, un recurso de la Comunidad de Madrid y acabó provocando la dimisión del entonces presidente, Carlos Bustelo. El Gobierno defendió el cambio de sede alegando, en palabras de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que "España es un país plural que no acaba en Madrid".