El precio del gasóleo alcanza por primera vez en este año el euro en pleno puente de mayo

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 19:00


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de Campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez, destacó el "momento de celebración" que están viviendo con motivo del cierre de la Central Nuclear de Zorita (Guadalajara), aunque criticó la "ambigüedad" del Gobierno en materia nuclear y exigió al presidente José Luís Rodríguez Zapatero que cumpla su promesa de elaborar un calendario de cierre del resto de centrales.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Rodríguez mostró su alegría y deseó que, con el cierre de Zorita, se inicie la "caída en dominó del resto de las centrales en el momento que se establezca el plan de cierre".

"Es un momento de celebración. Nosotros tuvimos una dura batalla en el año 2002 para que esto se produjese", explicó. Además, destacó la importancia de que este cierre de la primera nuclear de forma programada se haga "reconociendo la falta de cultura de seguridad que existía". A su juicio, se marca así "un punto de inflexión" que va "a producir una caída en dominó del resto de las centrales en el momento que se establezca el plan de cierre".

Así, Rodríguez reiteró que en materia de energía nuclear, "los compromisos del presidente Zapatero fueron muy claros en torno a establecer un calendario de cierre", por lo que están a la espera de que este punto se lleve a cabo.

"Existe demasiada ambigüedad ahora mismo en el Gobierno sobre este tema, salvo una postura muy clara de Industria favorable a que se mantengan", denunció Rodríguez, quien añadió que del compromiso presidencial tampoco hay "ninguna señal clara".

Según Rodríguez, "lo lógico sería establecer un calendario de cierre, empezando por las centrales más antiguas o con problemas de seguridad más acuciantes, como la de Garoña en Burgos y Vandellós 2 en Cataluña. Esta es la postura de Greenpeace y ahora hay que ver si el compromiso del presidente del Gobierno se cumple".

En este sentido, señaló que Greenpeace ya le dio al Gobierno "un suspenso en materia ambiental hace dos meses". "No a la labor del Ministerio de Medio Ambiente, que está siendo correcta, sino a Industria o Agricultura, que tienen una posición nada diferente de la actitud de esos ministerios en otros gobiernos independientemente del signo político", aseguró.

ALMACÉN ÚNICO SÍ, PERO AÚN NO

Así, también opinó sobre la posibilidad de que se levante un Almacén Temporal Centralizado, un almacén único en toda España donde irían todos los residuos radioactivos de todas las centrales y que "en teoría solucionaría el grave problema de los residuos".

Tras elogiar que solucionaría el problema del transporte de mercancías peligrosas, Rodríguez señaló en cambio que "la decisión sobre cómo se almacenan los residuos debe tomarse una vez que se establezca el calendario de cierre", ya que es necesario que se sepa cuándo se apaga la última central nuclear para conocer la capacidad que deben tener este tipo de almacenes.

Por tanto, señaló que plantear ahora una instalación de este tipo "que necesita un consenso social muy amplio", sin que se sepa cuando se van a cerrar les parece "un ejercicio de malabarismo".

ENERGÍAS RENOVABLES COMO SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL PETRÓLEO

Por último, desde Greenpeace denunciaron el "planteamiento falso" que se ha instalado en la sociedad acerca de que la energía nuclear pueda sustituir al petróleo como fuente principal de energía. Según Rodríguez, el uranio no sólo "tiene un período de vida menor que el del petróleo y en unas décadas va a dejar de ser una fuente de combustible viable económicamente", sino que "la energía nuclear nunca va a ser sustituta del petróleo y la dependencia de España sería igual o mayor que con los combustibles fósiles, como el petróleo o el gas, porque no tenemos uranio en nuestro territorio",

Por tanto, "la alternativa real van a ser, sobre todo, las energías solar y eólica, que están muy en boga, son viables económicamente y están en clara expansión", por lo que "el futuro está ahí y es un hecho real, constatable económica y tecnológicamente".

Además, en este ámbito de las energías renovables, "España sí que es independiente y tiene capacidad y tecnología propias para romper la dependencia de terceros países", por lo que para Greenpeace es ahí donde está "la solución" a los problemas derivados de la carestía del 'oro negro'.