El primer ministro australiano considera el uso de energía nuclear, pero admite que es "demasiado cara"

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 13:00


CANBERRA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro australiano, John Howard, afirmó ayer viernes que consideraría desarrollar tecnología nuclear, pero también admitió que es una opción económicamente inviable en este momento.

Australia es el exportador más grande de carbón, y la mayoría de sus centrales de energía se sustentan mediante esta materia prima.

Sin embargo, también es el país con las mayores reservas de uranio del mundo, a pesar de que el uso de la tecnología nuclear es un tema que provoca una gran polémica en el Parlamento.

Tras la firma de un tratado para la exportación de uranio con China, el primer ministro afirmó que sería hipócrita por su parte exportar uranio, y después rechazar su uso particular.

"Desde mi punto de vista, yo no prohíbo el uso de tecnología nuclear. No me entrometería si me convencen de que es económicamente factible, y además, es segura", afirmó a la cadena de radio Radio 3AW.

Sin embargo, Howard afirmó que no había planes de desarrollo de energía nuclear en un futuro cercano. "En este momento, no es económicamente atractiva. Pero mi filosofía es que, si lo fuera, no me opondría a ello", explicó.

Dirigentes australianos y chinos sellaron el pasado el acuerdo por el que el país asiático tendrá acceso a la compra de uranio australiano para usarlo como combustible para sus centrales nucleares.

En una ceremonia celebrada en Canberra, los líderes y los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países ratificaron su intención de no utilizar el uranio para potenciar el programa de armas atómico chino.

China ha estado negociando durante meses para poder comprar uranio procedente de Australia, que cuenta con el 40 por ciento de los depósitos de uranio conocidos en el mundo.