23 de septiembre de 2019
29 de enero de 2018

Las renovables supondrán el 30% de la generación eléctrica en el mundo en 2022, frente al 22% actual

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las energías renovables representarán el 30% de la generación eléctrica en el mundo en 2022, frente al 26% actual, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En la presentación del estudio 'Market Report Renewable Energy 2017' de la AIE organizada por Enerclub, el analista de la asociación internacional Heymi Bahar señaló que las renovables representaron casi dos tercios de la nueva capacidad de generación eléctrica neta en todo el mundo en 2016, con casi 165 gigavatios (GW) incorporados, impulsadas principalmente por un mercado de energía solar fotovoltaica fuerte.

A este respecto, Bahar destacó que, por primera vez, la energía solar fotovoltaica aumentó más rápido que cualquier otra energía, superando el crecimiento neto del carbón.

Según el informe, el fuerte desarrollo en energía solar fotovoltaica y eólica el pasado año estuvo acompañado por una bajada récord de los precios -cayeron hasta tres centavos de dólar kilovatio/hora- en países como India, Emiratos Árabes Unidos, México y Chile.

La AIE señaló que estos precios son cada vez más equiparables, e incluso inferiores, al coste de generación en plantas de carbón y gas construidas más recientemente.

Asimismo, Bahar pronosticó que si las políticas de los países favorecieran más el desarrollo de las energías renovables, el crecimiento de la capacidad renovable podría aumentar un 30%, alcanzando un total de 1.150 GW, liderado por China.

EL VEHÍCULO ELÉCTRICO DUPLICARÁ SU CONSUMO, PERO NO LLEGARÁ AL 1%.

Respecto al vehículo eléctrico, el experto de la AIE señaló que globalmente se espera que la electricidad consumida por éstos, incluidos los automóviles, los vehículos de dos y tres ruedas y los autobuses, se duplique en 2022, "pero aún así, supondrá menos del 1% de la generación total de electricidad".

De esta manera, destacó que, a pesar de las fuertes ventas, la proporción de vehículos eléctricos es baja, y se espera que los biocombustibles sigan siendo la principal fuente renovable para el transporte, representando más del 90% del consumo total de energía renovable en el 2022. "La participación de las energías renovables en el consumo total de energía del transporte por carretera sigue siendo limitada, con una evolución del 4% en 2016 al 5% en 2022", dijo.

Para leer más