Rivero (Unesa) pide al Gobierno que plantee un 'mix' energético "sin alergias" a la nuclear

Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 15:31

Aboga por recortar el número de usuarios que pueden acogerse a la Tarifa de Último Recurso de la luz


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, ha pedido al Gobierno que diseñe un 'mix' energético "sin alergias" a ninguna tecnología, en alusión a la energía nuclear.

Durante el debate suscitado en el marco de la II edición de Fingerplus acerca del 'mix' energético, Rivero ha pedido al Ejecutivo "que ponga propuestas sin alergias a ninguna tecnología" como parte de la definición de la matriz energética hasta 2020.

Unesa maneja distintos escenarios para el 'mix', en uno de los cuales se asignan 6.500 megavatios (MW) más en 2035 a la nuclear, frente a los cerca de 7.000 MW actuales. Esta nueva potencia obligaría a construir más de seis nuevas centrales.

No obstante, la propia patronal entiende que este escenario "nuclearizado" resulta difícil de aplicar y se decanta por otros con 2.600 MW nuevos en 2035 en el que se mantengan las previsiones de instalación de nueva potencia de renovables.

Por otro lado, Rivero insistió en la importancia de reducir el déficit de tarifa y contener los costes del sistema eléctrico. Además, recordó que este desajuste, que en términos acumulados llegará a 20.000 millones este año, lo financian "en exclusiva" las cinco eléctricas de Unesa.

Junto a esto, pidió "certidumbre regulatoria" para abordar los retos de la próxima década y se decantó por recortar el número de usuarios que puedan acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad mediante la reducción del tope por debajo del cual se puede disfrutar de este precio regulado, fijado en la actualidad en 10 kilovatios (kW).

El presidente de Unesa también aludió al problema de algunas fuentes de producción eléctrica como los ciclos combinados de gas para participar en la generación en un momento de caída de demanda y mayor peso de las renovables.

"Antes cabían y ahora no caben", indicó en alusión a estas fuentes, que funcionan "1.500 horas al año" pese a estar programadas para hacerlo "entre 5.000 y 6.000 horas". "La caída de la demanda es en realidad del 9%, porque hemos pasado de crecer a ritmos del 5% a una bajada del 4%", añadió.

(EUROPA PRESS)

Leer más acerca de: