Rusia suministrará 70.000 millones de metros cúbicos anuales de gas a China

Actualizado: sábado, 17 octubre 2009 16:01


PEKÍN, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía estatal rusa Gazprom suministrará a China 70.000 millones de metros cúbicos anuales de gas a China en virtud del acuerdo marco suscrito hoy en Pekín entre Gazprom y China National Petroleum (CNPC) en presencia de Vladimir Putin y Wen Jiabao.

El consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller, precisó que el montante económico del acuerdo aún no ha sido determinado, aunque medios chinos informaban de que el contrato podría adoptar una fórmula similar a la de "gas por crédito" utilizada en un acuerdo de 25.000 millones de dólares alcanzado a principios de año entre ambos países.

El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, apuntó que los envíos de gas natural a China objeto del acuerdo suscrito hoy podrían comenzar en 2014 ó 2015, según informa la agencia rusa Ria Novosti.

"El comienzo de los suministros está planeado inicialmente para 2014-2015", dijo Sechin, quien apuntó que Rusia y China podrían negociar en 2010 las condiciones del suministro, incluyendo el precio del gas natural.

Por su parte, el consejero delegado de Gazprom explicó que el acuerdo marco contempla diferentes rutas de suministro a China y precisó que la gasista podría bombear al país vecino unos 30.000 millones de metros cúblicos anuales de gas desde Siberia Occidental y otros 38.000 millones de metros cúblicos desde los yacimientos orientales.

"La opción occidental podría ponerse en marcha en un periodo muy corto de tiempo, porque Gazprom cuenta ya con una amplia base de recursos, reservas e infraestructuras", dijo Miller, quien apuntó que la ruta oriental requiere de la construcción de plantas de refino y otras infraestructuras en las que el ejecutivo no descartó la posibilidad de dar entrada a inversores chinos.

Asimismo, Miller afirmó que ambas partes podrían alcanzar un acuerdo el próximo año para el suministro de gas natural licuado (GNL) a China.

La firma de este acuerdo marco representa un impulso a los planes de colaboración en materia energética entre China y Rusia, puesto que el proyecto para suministrar gas a China comenzó a tomar cuerpo en 2006, aunque las dos compañías estatales no habían logrado alcanzar un acuerdo respecto al precio del gas.

ACUERDOS POR IMPORTE DE 2.360 MILLONES.

Por otro lado, en el marco de la visita oficial del primer ministro ruso, Vladimir Putin, a China, ambos países han suscrito diferentes acuerdos por valor de 3.500 millones de dólares (2.360 millones de euros).

El vicepresidente ruso, Alexander Zhukov, precisó que entre los principales acuerdos destacan los firmados entre el Banco ruso de Desarrollo, Vnesheconombank, (VEB), y el Banco de Desarrollo de China (CDB), así como el suscrito entre el VTB, el segundo mayor banco de Rusia, con el Banco Agrícola de China, valorados cada uno en 500 millones de dólares (337 millones de euros).

Asimismo, Zhukov apuntó que ambos países también han alcanzado acuerdos en los sectores de la construcción, las infraestructuras y la eficiencia energética.

Por otra parte, Zhukov señaló que representantes de aduanas de China y Rusia han formado un grupo de trabajo con el objetivo de clarificar los procedimientos para las importaciones chinas hacia Rusia.