Sebastián dice poner "todo el esfuerzo" en el Pacto de la Energía

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 2:59


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dijo hoy estar poniendo "todo el esfuerzo" en "vencer la resistencia política" y "consensuar con todas las fuerzas de la oposición" un pacto de Estado sobre Energía.

El ministro realizó esta afirmación durante los 'XXI Premios de la Energía' del Club Español de la Energía (Enerclub), en los que llegó a pedir el apoyo de las empresas y de los medios de comunicación para "alejar la política energética de la confrontación política y trabajar por la colaboración".

Junto a esto, reiteró su compromiso con la sostenibilidad y puso énfasis en la fuerte dependencia energética del país, "del 80%". "España importa 730 millones de barriles de crudo al año y un aumento de diez dólares en el precio del barril de petróleo tiene un coste de 7.300 millones adicionales para la renta nacional", afirmó.

En este sentido, defendió "el denostado carbón, el único combustible autóctono del país", y recordó, frente a las reticencias al nuevo decreto que resuelve el problema de consumo de este producto, que el Plan Nacional del Carbón "es un objetivo del Gobierno" y que esta fuente de energía "puede convertirse más pronto que tarde en limpia".

El ministro pronosticó además que en 2010 se producirá una nueva caída en las emisiones de CO2, que se deberá "también" a la crisis y que sucederá a las de este año y 2008, cuando el descenso del 8%, "el primero" en este indicador, "no fue por la crisis, sino por la evolución de la matriz de generación, que se hizo más limpia".

Durante su discurso, Sebastián reconoció además las dificultades de las empresas energéticas en el actual escenario de crisis. "La demanda energética se ha contraído originando problemas a las empresas, que han encontrado dificultades de inversión", señaló.

PÉREZ DE BRICIO.

El 'Premio Victoriano Reinoso' de Enerclub de este año fue para Carlos Pérez de Bricio, en reconocimiento a su carrera. En su discurso, el ex ministro de Industria entre 1975 y 1977, fundador de Confemetal y ex presidente de Cepsa afirmó que "la política energética debería tener carácter de Estado, ya que sus inversiones son estratégicas".

En cuanto al resto de galardones, Reyes Ramos y Teresa Gray (Televisión Española) recibieron el Premio Carbón; Agustí Sala (El Periódico de Cataluña) el Premio Energía Eléctrica; Ana Isabel Sánchez (ABC) el Premio Gas; el director de ABC, Ángel Expósito, el Premio Energía y Medio Ambiente; Noemi Navas (Cinco Dias) el Premio Energías Renovables, y Rubén Esteller (El Economista) el Premio Petróleo.

Además, el Premio Utilización Eficiente de la Energía fue para Sandra López Letón (El País), el Premio Energía Nuclear para Javier Gregori Reig (Cadena Ser) y el Premio de Innovación para Antonio Cerrillo (La Vanguardia).