21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 18 de abril de 2010

    Sebastián pide apoyo a la oposición para fijar el "ajuste" de las primas a las renovables

    MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que la "remuneración" de las energías renovables tiene que "ajustarse" al ritmo marcado por el diseño del 'mix' energético a 2020, pero también ser "compatible" con la competitividad de la industria, y se mostró dispuesto a buscar el acuerdo con los grupos de la oposición para buscar este "difícil equilibrio".

    En respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Carlos Floriano durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sebastián defendió que el Ejecutivo socialista ha sido "el primero" en hacer una "propuesta pública y transparente" sobre el 'mix' energético a 2020, si bien reprochó al PP y al resto de grupos su "silencio más absoluto" sobre la misma. "No sabemos si les parece mucho o poco, o si quieren más eólica o fotovoltaica", incidió.

    En cualquier caso, señaló que la negociación está en la subcomisión de estrategia energética hasta 2025 del Congreso de los Diputados y mostró su confianza en que antes del 30 de junio se alcance una "decisión de consenso", porque es "muy importante" en este asunto.

    Por su parte, Floriano le reprochó el "vaivén jurídico" que sufre el sector propiciado por el retraso en aprobar una Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, como quedó reflejado en el caso de las renovables, para las que Industria, según aseguró, reforzó las ayudas para posteriormente amagar con multiplicarlas por cuatro y volver a anunciar nuevos recortes.

    Sebastián, que eludió referirse a este sector concreto, negó que haya ningún "vaivén" y recordó que el Gobierno va a presentar un nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 tras la culminación "con éxito" del correspondiente a 2005-2020, con un objetivo del 20% de energías renovables y un 40% de las convencionales.

    HABRÁ NUEVA LEY

    Asimismo, señaló que el proyecto de Ley de Economía Sostenible incorpora el mandato al Gobierno para redactar la nueva legislación de las renovables, para lo que el Ejecutivo "quiere contar con la participación del PP", tal y como se le ha transmitido en contactos bilaterales y en la negociación de los conocidos como acuerdos de Zurbano".

    Con motivo de esta negociación, Industria concretó su última propuesta base, que plantea una composición del 'mix' energético en 2020 en el que la energía eólica se habrá convertido en la principal fuente, con un 22,3%, por delante del 16,7% del gas natural, del 15% de la nuclear, del 12,4% de la cogeneración a partir del gas natural, del 9,3% del carbón, del 9,1% de la hidroeléctrica y del 8% de la solar.

    Para 2020 habrá 74.547 megavatios (MW) renovables en España, frente a los 39.721 MW de cierre de 2009, de los que 40.000 MW serán eólicos (35.000 MW en tierra y 5.000 MW en mar), frente a la potencia actual de 18.300 MW, todos ellos instalados en tierra.

    (EUROPA PRESS ECONOMIA)