Las señales de recuperación de demanda energética en agosto no son aún "fiables", según Citi

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 15:00

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los indicios de recuperación de la demanda de energía detectados en agosto no suponen todavía un "patrón fiable" debido a que durante este mes el sector industrial suele reducir de forma estacional y significativa su actividad.

"Mantenemos la cautela" acerca de la recuperación del consumo de energía, ya que "se debe esperar a ver el rendimiento de septiembre", que es cuando se reinicia con intensidad la actividad productiva y puede apreciarse el efecto de este sector sobre el consumo eléctrico, señala Citi en un informe.

La demanda de energía eléctrica peninsular alcanzó los 21.306 gigavatios hora (GWh) en agosto, lo que supone un 1,08% menos que en el mismo mes del año anterior, informó ayer Red Eléctrica de España (REE).

En términos acumulados, la demanda entre enero y agosto ascendió a 167.659 GWh, un 5,1% menos que en el mismo periodo del 2008, lo que supone una caída inferior al 6,21% registrado hasta julio.

Por otro lado, Citi asegura en su informe que el descenso en la demanda de energía nuclear e hidráulica beneficia especialmente a la producción a partir de ciclos combinados de gas. Además, no ve cambios en el escenario de precios eléctricos ni indicios de que vayan a subir.