La sexta subasta de energía primaria coloca 1.910 MW, un 72% más que la anterior

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 21:00


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sexta subasta de emisiones primarias de energía celebrada ayer colocó entre doce entidades 1.910 megavatios (MW) de potencia semestral, un 72% más que los 1.107 MW de la anterior, anunció la sociedad encargada de gestionar el proceso, MEFF, filial de BME.

El proceso recibió autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que certifició que el desarrollo de la subasta fue objetivo, competitivo y no discriminatorio. Durante la misma, MEFF gestionó la adjudicación junto a IBM.

Este tipo de subastas, que vienen celebrándonse desde 2007, aparecen contempladas en el Real Decreto 324/2008, en el que se establece que Endesa e Iberdrola deben vender productos energéticos al por mayor.

En esta ocasión, las empresas participantes pudieron comprar hasta 2.230 MW semestrales equivalentes de capacidad, divididos en 1.700 MW semestrales de carga base y 530 MW semestrales de carga punta. La energía relacionada con ambos productos se empezará a entregar el 1 de octubre de 2008.

Los precios de ejercicio para la subasta, fijados por el Ministerio de Industria, fueron de 42 euros por megavatio hora (MWh) para la carga punta y de 60 euros por MWh para la carga punta.

La subasta siguió el método de subasta de reloj ascendente y multi ronda, con una oferta simultánea de cuatros productos ordenados en dos grupos. La subasta se cerró en la undécima ronda y se llevó a cabo, en su totalidad, a través de Internet. Los participantes en la puja procedían de diversos países de la UE.