Sindicatos y Carbunión apremian al Gobierno a tomar soluciones para la minería

Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 17:43


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fitag-UGT, CCOO de Industria y la patronal del carbón Carbunión han apremiado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que adopte soluciones a los "graves problemas" que tiene el sector y para que cumpla con los compromisos pactados de "manera inmediata".

Los sindicatos y la patronal han mantenido este jueves una reunión con el propósito de analizar las medidas a desarrollar ante la "crítica" situación que atraviesa el sector y vista la "despreocupación" por parte de Industria de la problemática del mismo, indicaron en un comunicado conjunto UGT y CCOO.

Así, han acordado desarrollar varias acciones encaminadas a dar soluciones concretas al sector y piden que sean puestas en marcha "urgentemente" por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, entre ellas, una nueva petición para la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento, tal y como se estableció en el plan de minería 2013-2018.

Además, los sindicatos recuerdan el compromiso del Gobierno, firmado en el marco de actuación, por el que las centrales térmicas seguirán comprando carbón autóctono a las empresas mineras.

"Hay un compromiso de garantizar un 7,5% de hueco térmico para el carbón nacional, que no se está llevando a cabo, y que genera más indignación cuando en 2015 el carbón fue la segunda fuente de generación energética en nuestro país, solamente superada por la energía nuclear", señalan los sindicatos.

De esta manera, UGT y CCOO subrayan que el sector se encuentra ante una "encrucijada" que puede llevar a la desaparición y convertir las comarcas mineras "sólo en lugares de paro y despoblación en un breve espacio de tiempo de no tomar ya las medidas adecuadas".

Asimismo, enviarán a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso una solicitud de reunión con cada uno de ellos para explicarles la situación y mantendrán reuniones con los diferentes gobiernos de las comunidades autónomas afectadas y con la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM).

Leer más acerca de: