Sindicatos y cuadros de Garoña dicen que el Gobierno incumplirá su programa si cierra la planta

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 18:59


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios sindicatos y asociaciones de cuadros de la central burgalesa de Santa María de Garoña consideran que el cierre de estas instalaciones supone un incumplimiento por parte del Gobierno del programa electoral del PSOE.

UGT, USO, la Asociación de Cuadros de Nuclenor, el personal con licencia de operación de la central nuclear de Santa María de Garoña (ALOG) y el comité de empresa de la central argumentan que "el final de la vida útil" al que se alude el programa no responde al momento en el que se encuentra la planta.

En concreto, el programa dice que se sustituirá de forma gradual la energía nuclear por otras seguras, limpias y menos costosas "cerrando las nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil".

Los sindicatos y los cuadros acuden a la normativa española para recordar la definición de vida útil, que consiste en el periodo "durante el cual una central puede ser operada cumpliendo las exigencias de seguridad impuestas en su autorización".

Como en su reciente dictamen el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó favorablemente de la renovación de la planta durante diez años, los sindicatos entienden que la vida útil se amplía hasta 2019 y que el Gobierno debe permitir que la planta opere hasta ese momento para cumplir su programa.