La Sociedad Nuclear Española apuesta por duplicar el parque y alargar la vida de las centrales 20 años

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 14:01


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El futuro presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Luis Yagüe, apuesta por duplicar el parque de centrales nucleares o, incluido, construir entre entre 4 y 10, y alargar su vida 20 años porque la industria está en condiciones de garantizar la seguridad.

Así lo expuso el nuevo presidente en un encuentro informativo sobre la jornada, organizada por la SNE y celebrada en Madrid, en el que aseguró también la existencia de "soluciones" para los residuos de larga vida por su potencial enérgico. A su juicio, la energía nuclear se trata además de una solución "ética".

Según la presidenta de la SNE, María Teresa Domínguez, el sector nuclear está haciendo los deberes con una "buena" planificación para que funcione "con garantías" para que no haya problemas de suministro. Además, concretó que los nuevos reactores no se hacen por mayor seguridad, puesto que los ya existentes con "agua ligera" tienen una seguridad "de lujo". "Que haya otra generación de reactores con otros objetivos no quiere decir más seguridad", afirmó.

Asimismo, el presidente de UNESA, Pedro Rivero, defendió la energía nuclear, cifrando su producción en el doble del consumo eléctrico anual de la Comunidad de Madrid. "Pensar ahora en prescindir de la energía nuclear no es realista porque tiene un papel que cumplir", afirmó tras su intervención en la jornada, apostando por que el CSN actúe como la inspección técnica de vehículos (ITV), dando "credibilidad" a las centrales.

Durante la jornada, expuso resultados del parque nuclear español, cifrando en 60.072 millones de kilovatios por hora producidos en 2006, lo que supone un 4,3 por ciento más que en 2005. Por su parte, los factores de carga y operación del conjunto del parque nuclear se situaron en valores próximos al 90 por ciento, lo que demuestra el "magnífico" funcionamiento de las centrales españolas. Además, subrayó que para 2007-2011 está previsto que las empresas de UNESA realicen inversiones por un total de 22.390 millones.

EUROPA EN "CALLEJÓN SIN SALIDA"

Por su parte, el presidente del Comité Científico de EURATOM y catedrático de la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), José María Martínez-Val, considera que Europa se está mintiendo a sí misma y se encuentra en un "callejón sin salida" al abanderar la lucha contra el cambio climático, fijando un descenso del 20 por ciento de emisiones de CO2 para 2020, y no apostar por la energía nuclear.

En cambio, este experto lamentó que se apele al sentido común de los ciudadanos europeos sin una política "coherente" contra el calentamiento global, puesto que a una energía "segura" y con emisiones de CO2 "cuasi nulas" no se le hace caso. En su opinión, la energía nuclear es de los "pocos elementos" que cumple las características contra el cambio climático.

Así, este experto defendió que la energía nuclear garantiza un suministro con "salvaje y bestial" independencia al tiempo que las emisiones de gases de efecto invernadero son "prácticamente nulas". Por ello, lamentó que se pretenda recurrir al "temor" aludiendo a accidentes como el de Chernóbil, puesto que el parque nuclear español cuenta con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) e información "suficiente".

En cuanto a los residuos de esta energía, el director de Combustible de ENUSA, José Emeterio Gutiérrez, explicó que las existencias de uranio, para ser utilizado como combustible en los actuales reactores, están garantizadas para los próximos doscientos años y, si se proyecta a los reactores avanzados y de futuro, la duración de las reservas supera los 8.000 años, contribuyendo a la sostenibilidad.

Además, este especialista resaltó que el uranio, utilizado como combustible en los reactores nucleares, supone sólo un 6 por ciento del coste total de la producción eléctrica, lo que garantiza, aunque se dieran variaciones en su precio, el coste de producción no se vería afectado. No obstante, el 95 por ciento de uranio que queda como residuo de un reactor puede extraerse por técnicas de reprocesado avanzado.

Por ello, considera que en piscinas de las centrales nucleares o almacenes temporales hay "una fuente energética extraordinaria", de aprovechamiento "casi directo". Mientras tanto --tranquilizó Gutiérrez-- permanece "bien almacenado" y "con seguridad absoluta".