Teherán está dispuesta a aceptar nuevas inspecciones si se remite nuevamente su caso a la AIEA

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 20:00


TEHERAN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' de la Agencia Nuclear iraní, Mohamed Saeedi, afirmó hoy que Teherán está dispuesta a un regreso condicional de las "inspecciones intrusas" si su caso es remitido nuevamente a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), al tiempo que continúa con sus actividades de enriquecimiento de uranio.

"Si la cuestión regresa a la AIEA, estaremos dispuestos a permitir inspecciones intrusas", declaró Saeedi a la televisión estatal, después de que el director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, presentara ayer un informe en el que confirmaba que Irán había producido con éxito uranio enriquecido y no había cumplido con el plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU para suspender todas sus actividades nucleares.

Irán había prohibido las inspecciones externas de sus instalaciones nucleares en febrero tras ser remitido su programa nuclear al Consejo de Seguridad por el temor de los países occidentales de que su objetivo sea la fabricación de armas nucleares. Teherán niega estas acusaciones, asegurando que su programa tiene fines pacíficos.

Saeedi dijo hoy que Irán también está dispuesto a hacer frente a las preocupaciones de Estados Unidos y sus aliados sobre el programa nuclear iraní en negociaciones. El objetivo de las negociaciones, según Saeedi, debe ser "eliminar las preocupaciones de unos pocos países".

Por otra parte, el responsable nuclear iraní dijo que Teherán va a instalar dos cascadas centrifugadoras 164 más en su planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, en el centro del país. El enriquecimiento de uranio "continúa su trabajo en Natanz" y "otras dos cascadas (de centrifugadoras 164) están siendo instaladas", precisó. Teherán enriqueció uranio con éxito por primera vez este mes utilizando este tipo de centrifugadoras.