28 de mayo de 2020
1 de abril de 2020

Teresa Ribera agradece el "esfuerzo extra" del sector eléctrico en una situación de "gran empatía social"

Teresa Ribera agradece el "esfuerzo extra" del sector eléctrico en una situación de "gran empatía social"
La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha agradecido "públicamente" el "esfuerzo extra" que están realizando las distribuidoras y comercializadoras eléctricas en una situación de "gran empatía social", contribuyendo a "facilitar el bienestar de las personas" y de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos ante la crisis sanitaria por el coronavirus.

En unas declaraciones, Ribera ha valorado que las compañías estaban tomando ya decisiones para proteger a los consumidores durante está situación excepcional y ha subrayado que ahora van a hacer "un esfuerzo extra" para quién lo necesita, incorporándole al bono social eléctrico o para que los autónomos o pymes puedan suspender el pago de recibos o flexibilizar los términos de sus contratos de luz y gas.

En este esfuerzo por parte de las empresas suministradoras de estos servicios esenciales, la titular de Transición Ecológica ha reconocido que "era muy importante" pensar también ellas y, por ello, se ha procurado "diseñar de manera colaborativa" las medidas que se querían poner en marcha.

En este sentido, enmarcó las medidas adoptadas también para facilitar que a las firmas del sector eléctrico, aunque asuman mayores cargas de tesorería, se les exima de afrontar el pago de los peajes de acceso a las redes de transporte y queden exentas de liquidar el IVA, así como los impuestos especiales de electricidad y de hidrocarburos de las facturas cuyo pago haya sido suspendida, habilitándose además que puedan acceder a la línea de avales abierta por el Gobierno para hacer frente a esta crisis.

LAS CASAS SON AHORA "EL PRINCIPAL CENTRO DE ACTIVIDAD DEL PAÍS".

Respecto a la decisión de ampliar la prohibición de los cortes de luz, gas y agua a todos los ciudadanos mientras dure el estado de alarma, Ribera señaló que era algo "fundamental", ya que las casas se han convertido ante las medidas de confinamiento "en el principal centro de actividad del país".

"Queremos garantizar el suministro de todos estos servicios en nuestros hogares, en las primeras viviendas. Es la medida quizás mas relevante adoptada desde el punto de vista del confort y la normalidad para nuestras familias. Esto no exime de que todos aquellos que podamos seguir pagando el recibo de la luz lo hagamos, pero sí que se protege a todos los que en un determinado momento puedan tener dificultades", dijo.