La titulización del déficit de tarifa se iniciará en torno al verano

Actualizado: sábado, 24 abril 2010 11:07


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La colocación entre entidades bancarias del déficit de tarifa del sector eléctrico, que permitirá dar salida de los balances de las eléctricas a 10.000 millones de euros de deuda, se iniciará en torno al verano, según las estimaciones realizadas por fuentes conocedoras del proceso.

En todo caso, las fuentes precisan que no hay un calendario cerrado y que esta fecha orientativa, con la que trabaja el Ministerio de Industria como referencia, podría verse sometida a variación.

El Gobierno está trabajando en la actualidad en la selección de los bancos encargados de colocar la deuda, así como en los criterios técnicos y económicos de la operación. Tras este primer paso, se procederá a la calificación del producto desde el punto de vista financiero, esto es, a la valoración del mismo por parte de las agencias de 'rating'.

El Ejecutivo confía en que la calificación de las agencias sea positiva, ya que la emisión contará con aval del Estado. Una mayor nota en el 'rating' permitirá realizar la colocación con un menor coste.

Posteriormente se redactará el folleto de la emisión. La entidad encargada de gestionar el fondo de titulización de deuda, Titulización de Activos (TdA), explicitará las condiciones del activo y del pasivo y publicará el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras la presentación de la operación, se lanzará el proceso.

La semana pasada, el Gobierno aprobó el real decreto que pone fin al desarrollo normativo para la titulización del déficit de tarifa. Para solucionar el desajuste entre gastos e ingresos del sector eléctrico, ya se aprobó el año pasado el real decreto ley 6/2009, en el que se contempla la creación de un fondo de titulización para colocar la deuda del sector entre entidades bancarias.

Este nuevo instrumento está formado por derechos de cobro generados y no cedidos a terceros por los titulares iniciales del derecho hasta 10.000 millones. Este importe estará destinado a cubrir los déficits generados y no titulizados desde 2001 hasta el 31 de diciembre de 2008, e incluye además los derechos de cobro a que dé lugar la financiación de los déficits generados desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2012.