Todos los semáforos de la ciudad estarán dotados de tecnología 'LED' dentro de cuatro meses

Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 20:59


SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Todos los semáforos de Santander dispondrán dentro de cuatro meses de tecnología 'LED', un tipo de lámparas de bajo consumo, cuya instalación ya ha comenzado y que, una vez finalice, permitirá disminuir en un 75 por ciento el actual consumo energético de la red semafórica del municipio.

Hasta el momento se ha instalado esta tecnología en cerca de un millar de semáforos, que ascenderán a 3.623 una vez que el proceso esté concluido en su totalidad. El presupuesto de esta actuación asciende a 628.000 euros, informó el Ayuntamiento.

El concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Arasti, resaltó que este sistema contribuye al ahorro energético, posibilita una visión más nítida de las luces y alarga la vida útil de cada unidad.

Recordó que el Ayuntamiento se ha acogido al programa estatal de sustitución de ópticas de semáforos y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) le ha suministrado las 3.623 unidades de distinto tipo solicitadas. Su instalación se hará de forma progresiva, de manera que todos los semáforos de la ciudad dispongan del sistema en cuatro meses.

La colocación de las nuevas unidades empezará en la zona de Castilla-Hermida para continuar en Antonio López y área marítima, el eje Valdecilla-San Fernando-Jesús de Monasterio-Calvo Sotelo-Paseo Pereda-Castelar-Casimiro Sainz, General Dávila, Avenida de los Castros y el eje Camilo Alonso Vega-Jerónimo Sainz de la Maza.

Una vez finalizada la instalación en todas estas áreas y cubiertos así los accesos principales de la ciudad, los viales orientados este-oeste, norte-sur y los que tienen mayor intensidad de tráfico, se acometerán el resto de reguladores zonales.

Arasti explicó que la aplicación de esta tecnología contribuye sustancialmente al ahorro energético y, por tanto, disminuye la emisión de CO2, ya que se sustituyen lámparas incandescentes (25W-70W) por otras de tecnología LED, cuyo consumo es de 12W.

El concejal destacó que Santander ha sido una de las primeras ciudades españolas en implantar este sistema.