Los transportistas y operadores de los sistemas eléctricos europeos refuerzan su cooperación

Publicado: jueves, 12 enero 2017 12:59

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los transportistas y operadores de los sistemas eléctricos europeos (TSO), entre los que se encuentra Red Eléctrica de España (REE), han adoptado medidas para mejorar su cooperación con el objetivo de optimizar la capacidad de intercambio de electricidad.

En concreto, para hacer frente a los desafíos que plantea la gestión de la seguridad del sistema eléctrico y maximizar los beneficios para el mercado eléctrico europeo, los transportistas y operadores de los sistemas eléctricos con el apoyo de los centros de coordinación regional (RSC) han reforzado su colaboración.

Junto a REE, forman parte del grupo de transportistas y operadores la francesa RTE, la belga Elia, las alemanas Amprion y TransnetBW, la holandesa Tennet, la italiana Terna y la suiza Swissgrid. Estos procesos son impulsados y coordinados por los centros de coordinación regional.

Así, basándose en el proceso utilizado en años anteriores para apoyar la seguridad de suministro eléctrico en Suiza y Bélgica, transportistas y operadores han establecido un plan de acción conjunta para garantizar un eficiente y armonizado uso de los recursos de generación.

Los intercambios de energía resultantes de la optimización en las interconexiones tienen "un papel clave" para garantizar la seguridad de suministro en países con una situación de riesgo en su sistema. Este incremento en la cooperación será "particularmente útil" en situaciones de riesgo asociadas a escasez de generación en un país, señalaron los transportistas y operadores de los sistemas eléctricos europeos en un comunicado.

En concreto, los operadores y transportistas del sistema estarán en contacto permanente con un nuevo catalogo de medidas extraordinarias como la reprogramación de algunos trabajos de mantenimiento, el establecimiento de márgenes de seguridad temporales en el método de cálculo de capacidad basado en los flujos de energía o el incremento de la capacidad intradiaria desde Suiza a Francia.

Además, los trabajos de mantenimiento en las líneas de transporte con mayor impacto en los intercambios transfronterizos se han reprogramado para maximizar las capacidades de intercambio entre países y aprovechar al máximo las ventajas del conjunto de las instalaciones de generación europeas.