20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 23 de agosto de 2008

    UCE exige reinstalar los paneles informativos con el precio de los carburantes en la red de carreteras

    MADRID (EUROPA PRESS)

    La Unión de Consumidores y Usuarios (UCE) exigió al Gobierno que vuelva a instalar paneles informativos que indiquen el precio de las tres gasolineras más cercanas en las proximidades de las estaciones de servicio de toda la red de carreteras del Estado para acabar con el problema de "falta de competencia" que existe en el sector de la distribución de carburantes.

    La obligatoriedad de instalar estos carteles --que también debían incluir el tipo y la marca de los carburantes, y la distancia a las gasolineras-- figuraba en el Real Decreto 248/2001, aprobado por el Ejecutivo presidido por Jose Maria Aznar. Sin embargo, el texto fue modificado en 2003, con lo que las distribuidoras de combustibles sólo quedaron obligadas a adherirse al sistema de información de precios de carburantes de forma que cualquier persona pudiera acceder a los precios a través de telefonía móvil o Internet.

    En rueda de prensa, el portavoz de UCE, Dacio Alonso, consideró que ese intento de "provocar transparencia y competencia" en el sector se vio frustrado por la "gran presión ejercida por las petroleras", y que la medida de informar de forma telemática, que actualmente sigue vigente, "sólo sirve para verificar que los precios son casi idénticos".

    Por este motivo, anunció que la UCE trasladará al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y al titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, la exigencia de que el decreto "vuelva a su origen natural" y que, por tanto, vuelva a requerir la instalación de paneles informativos en toda la red de carreteras del Estado.

    Según Alonso, este elemento tendría "un impacto notable" en la dinámica de precios del sector y permitiría que el consumidor "jugara su papel", porque estaría en disposición de conocer el importe de los combustibles en diferentes establecimientos.

    Además, el portavoz de UCE señaló que la organización pedirá que la rehabilitación del decreto incorpore la exigencia de que sean tres, y no dos como figura en el decreto, las gasolineras cuyos precios tengan que aparecer en los carteles.

    Para Alonso, al Ejecutivo tiene la obligación de volver a poner en marcha este sistema "para garantizar la transparencia y la libre competencia" a los consumidores, en un mercado en el que existe un "oligopolio privado".

    En este sentido, explicó que sólo tres operadores --Repsol, Cepsa y BP-- controlan el 90% de la distribución de carburantes en España y que las tres compañías "acuerdan precios y bajadas en la calidad del servicio de forma sistemática".

    El portavoz de UCE señaló que la vigilancia a la que somete el Gobierno a las operadoras "es matar moscas a cañonazos", porque las sanciones que finalmente se les imponen "resultan rentables en comparación con los beneficios escandalosos que logran". Ante esta situación, Alonso consideró que hay que atacar a las causas, es decir, "a la falta de transparencia y a la falta de información".

    GASOLINERAS CON AUTOSERVICIO.

    Además, Alonso indicó que la "crisis" que atraviesa la economía española "se ve más agravada" por el "problema de falta de competencia", un asunto al que se suma, en su opinión, la falta de "cultura de libre competencia" de los consumidores.

    Por otro lado, el portavoz de UCE aseguró que, según un estudio de la propia organización, el precio de los carburantes en las gasolineras con autoservicio debería ser cinco céntimos más barato por el "ahorro en personal" que las operadoras logran con este sistema.

    Así, animó a los consumidores a que jueguen un papel "más activo" en el mercado y a que eviten acudir a este tipo de estaciones de servicio hasta que no se logre una bajada de los precios.