17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

La UE se compromete a recortar un 20% las emisiones de efecto invernadero en 2020

BRUSELAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Medio Ambiente de los Veintisiete acordaron el pasado martes por unanimidad que la Unión Europea reduzca unilateralmente un 20% sus emisiones de efecto invernadero en 2020 respecto a los valores de 1990, un porcentaje que se aumentaría al 30% si el resto de países internacionales se suman a un acuerdo internacional contra el cambio climático, según informaron fuentes comunitarias.

El compromiso será ratificado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre de primavera que se celebrará los días 8 y 9 de marzo en Bruselas.

Los ministros lograron finalmente vencer las reticencias de Polonia, Hungría y Finlandia, que eran los Estados miembros más reticentes a que la UE asuma de manera unilateral un objetivo de reducción de emisiones antes de saber si Estados Unidos, India y China se sumarán a un acuerdo internacional cuando venza el protocolo de Kioto en 2012.

Para lograr el consenso, los responsables de Medio Ambiente evitar mencionar los criterios que se utilizarán a la hora de repartir esta reducción del 20% entre los Estados miembros de la UE. España pedía que se tuviera en cuenta el criterio de las emisiones per cápita, algo que rechazaban los países de la ampliación, que querían una referencia a los esfuerzos ya realizados. Finalmente, el texto sólo habla de criterios sociales y económicos sin concretarlos. Además, dentro de este acuerdo interno de la UE se podrán fijar años de referencia distintos a 1990 tal y como han pedido los nuevos socios.