La UE se dota de reglas mínimas de seguridad para las instalaciones nucleares

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 14:29

LUXEMBURGO/BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países de la UE dieron hoy su aprobación definitiva sin discusión durante el Consejo de Medio Ambiente a una directiva que fija una serie de reglas mínimas de seguridad que deberán cumplir de manera obligatoria las instalaciones nucleares de toda la UE.

"La seguridad nuclear es una prioridad absoluta para la UE", dijo el comisario de Energía, Andris Piebalgs. "Esta directiva sobre seguridad nuclear aporta seguridad jurídica clarificando las responsabilidades y da más garantías a los ciudadanos", resaltó.

Además, fija "principios de obligado cumplimiento para reforzar la seguridad nuclear y proteger a los trabajadores y a la población en general, así como al medio ambiente". El Ejecutivo comunitario dejó claro en todo caso que la decisión final de recurrir o no a la energía nuclear queda en manos de los Estados miembros, y lo mismo ocurre con la decisión de cerrar una planta, como la de Garoña en España, o de prorrogar su vida útil.

"La responsabilidad de decidir si tiene que haber o no una central nuclear es exclusiva de los Estados miembros. En el caso de la central nuclear de Santa María de Garoña, es una responsabilidad del Gobierno español", dijo el portavoz de Energía de la Comisión, Ferran Tarradellas.

Hasta ahora no había legislación de la UE sobre la seguridad de las instalaciones nucleares. La nueva directiva traslada a la legislación comunitaria los fundamentos de seguridad de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y las obligaciones de la Convención Internacional de Seguridad Nuclear. Ello convertirá en una norma jurídicamente vinculante lo que hasta ahora eran compromisos de cumplimiento voluntario.

En estos momentos, todas las instalaciones nucleares comunitarias respetan ya los estándares fijados en la directiva aunque no sea obligatorio.