La UE y Rusia no llegan a ningún acuerdo en cuanto al comercio justo en materia energética

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 17:30


HELSINKI, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Rusia coincidieron este viernes en la necesidad de un comercio justo en materia de energía, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, dejó claro a sus vecinos occidentales que su país aún no está listo para ello.

Seis horas de conversaciones sobre cómo impulsar la cooperación entre Rusia y las 25 naciones de la Unión Europea revelaron una continua discordia sobre el futuro de las relaciones en asuntos de energía, un tema que genera cada vez mayor preocupación a las naciones del occidente de Europa, que se vuelven más dependientes del petróleo y gas rusos.

En una conferencia de prensa tras la cumbre, Putin consideró que la muerte en circunstancias extrañas del ex espía ruso Alexander Litvinenko era una tragedia, pero negó que Moscú haya tenido algo que ver en ella.

"Esto no es una muerte violenta, así que no hay bases para especulaciones de este tipo", dijo Putin. Poco antes de morir en un hospital de Londres, el ex espía dictó una declaración en la que acusó a Putin de estar involucrado en el presunto crimen.

Su misteriosa muerte no fue mencionada en la reunión de la Unión Europea con el mandatario ruso, que se concentró en gran parte en la cuestión de la energía.

En un comunicado conjunto, ambas partes acordaron que dependían del otro, Rusia como proveedor de energía a la UE y el bloque europeo como consumidor a largo plazo de petróleo y gas y una fuente de inversiones. "El sector energético necesita funcionar en un modo transparente, predecible, basado en la reciprocidad", se informó.

Sin embargo, dirigiéndose a los periodistas, Putin refrendó su oposición a dar a compañías extranjeras fácil acceso a sus vastos recursos energéticos, o desmantelar los monopolios actualmente propiedad del Estado.

"Mantendremos la integridad de tales compañías como Gazprom", dijo Putin. Citando diferencias en precios domésticos y foráneos, indicó que desmantelar el monopolio del estado enviaría a estos energéticos a un área donde podrían cotizarse a un precio más elevado.

Además, dijo que Rusia alinearía los precios de manera gradual y que desmantelar los monopolios del estado era "puramente responsabilidad nacional ... Nadie excepto nosotros puede tomar esta decisión".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, dijo que reguladores de la UE dividirían el control de compañías de energía a lo largo de cadenas de abasto cuando en enero establezcan cambios para el sector.