20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 25 de julio de 2010

    Zapatero habla de "buen camino" para "clarificar" primas a renovables antes de fin de julio

    MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el Congreso que las energías renovables "han tenido y van a seguir teniendo" un valor "estratégico" para su Ejecutivo, llegando a cubrir un 25% de la generación en 2009, pero reiteró que se necesita "clarificar su marco retributivo" para compatibilizar una "rentabilidad justa" de las inversiones con la sostenibilidad del conjunto del sistema productivo, algo para lo que se va "en el buen camino".

    Zapatero recordó que ya se han avanzado en acuerdos con el sector eólico y las termosolares y hoy mismo hay prevista una reunión con las fotovoltaicas para llegar a un acuerdo, que se consagrará en la negociación del Pacto energético con el PP y el resto de grupos de las oposición que prevé cerrar antes de que acabe julio.

    Así lo explicó durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en respuesta al diputado de UPN, Carlos Salvador, quien le recordó que Navarra ha hecho una "importante apuesta" por las renovables, al tiempo que existe "temor" en el sector. "Queremos apoyar un pacto por al energía pero no a costa de los pequeños productores de energía solar", advirtió.

    "No sólo vamos a cumplir nuestros compromisos en las mociones pactadas con UPN, sino que trabajamos intensamente para avanzar en un Pacto de Estado en materia energética", remachó Zapatero. Dicha moción impone la necesidad de mantener la rentabilidad de las fotovoltaicas, siempre en el seno del diálogo con la oposición para lograr un pacto.