12 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

Iberdrola adjudica a Prysmian un contrato de 80 millones para su parque eólico marino de Saint-Brieuc

Iberdrola adjudica a Prysmian un contrato de 80 millones para su parque eólico marino de Saint-Brieuc
Iberdrola refuerza su apuesta por la eólica marina - IBERDROLA - ARCHIVO

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha adjudicado a la italiana Prysmian Group un contrato por valor de unos 80 millones de euros para proveer los sistemas de cableado de interconexión submarina del parque eólico marino de Saint-Brieuc, que el grupo está desarrollando en aguas de Francia a través de su sociedad Ailes Marines.

En concreto, Prysmian implementará su enfoque integral 'llave en mano' para diseñar, suministrar, instalar y poner en servicio 90 kilómetros de cables de interconexión de corriente alterna de alta tensión de 66 kilovoltios (kV) y de tres núcleos con aislamiento XLPE, informaron en un comunicado conjunto la sociedad de Iberdrola y la multinacional italiana.

Los núcleos de los cables se fabricarán en los centros de excelencia del grupo, ubicados en Montereau-Fault-Yonne y Gron (Francia), tras lo que se montarán y finalizarán en Nordenham (Alemania), brindando así al mercado francés los sistemas de cableado de última generación de Prysmian, de fabricación local. La entrega y puesta en servicio está prevista para finales de 2022.

Esta adjudicación confirma asimismo la continuada y fructífera relación entre Prysmian Group e Iberdrola, que ha adjudicado varios proyectos al fabricante italiano en los últimos años, como los parques eólicos marinos de Wikinger, situado en el Mar Báltico, y el de Vineyard Wind, ubicado en Massachusetts (Estados Unidos).

INVERTIR EN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA E INDUSTRIAL DE FRANCIA.

El presidente de Ailes Marines y director de negocio de Eólica Marina de Iberdrola, Javier García Pérez, destacó que este contrato con Prysmian constituye "un nuevo hito destacable que refleja el absoluto compromiso de Ailes Marines por invertir en la recuperación económica e industrial ecológica de Francia, al tiempo que contribuye a la consecución de los objetivos de cero emisiones, con las energías renovables a la cabeza".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocio de Proyectos de Prysmian Group, Hakan Ozmen, consideró que la adjudicación confirma el liderazgo tecnológico de la compañía, "al permitir llevar a cabo la transición energética en Francia", ratificando igualmente la capacidad "para ofrecer a sus clientes soluciones de fabricación local que garantizan unas elevadas prestaciones".

UN PROYECTO DE 496 MW.

El parque eólico marino de Saint-Brieuc se está construyendo en la bahía de igual nombre en Bretaña, a 16,3 kilómetros de la costa francesa.

Cuando esté terminado, el proyecto, con una capacidad total de 496 MW, producirá 1.820 gigavatios hora (GWh) al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 835.000 habitantes.

Los trabajos de instalación durarán varios meses y se prolongarán hasta 2022. El parque eólico estará plenamente operativo en octubre de 2023.