Repunta la desconfianza de inversores institucionales: desaceleración, Brexit y guerra comercial

La pantalla de un broker en la bolsa de stock de Nueva York
La pantalla de un broker en la bolsa de stock de Nueva York - REUTERS / BRENDAN MCDERMID - Archivo
Publicado: lunes, 30 septiembre 2019 11:46


Más de la mitad esperan aumentar sus asignaciones a activos privados en los próximos tres años

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los inversores institucionales (52%) cree que la política y los acontecimientos mundiales como el 'Brexit' y las guerras comerciales afectarán a la rentabilidad de sus carteras en los próximos doce meses, según una encuesta llevada a cabo por Schroders.

La 'Encuesta a inversores institucionales' de 2019 destaca el "aumento considerable" en la preocupación por la extensión del conflicto comercial entre China y EE.UU., así como por la creciente incertidumbre sobre la salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea, respecto al 32% de 2017 y el 44% en 2018.

Asimismo, más de un tercio de los inversores (37%) también mencionó la desaceleración económica mundial como la mayor preocupación, lo que supone un aumento significativo con respecto al 27% del año pasado.

El estudio, basado en encuestas a 650 inversores institucionales que representaban aproximadamente 25,4 billones de dólares en activos bajo gestión, ha identificado un aumento de la desconfianza entre los inversores.

Los inversores encuestados señalaron los tipos de interés más elevados como el "mayor condicionante de la rentabilidad de las carteras", aunque en menor medida que hace un año.

En cambio, otros factores que antes se consideraban muy influyentes, como el endurecimiento de la política monetaria, la regulación y el riesgo de ciberataques, han ido perdiendo importancia en los últimos doce meses.

CAE EL INTERÉS POR LOS MERCADOS EMERGENTES

En cuanto a las clases de activos, el apetito por los mercados emergentes ha disminuido entre los inversores institucionales, con una caída de las asignaciones del 15% en 2017 al 10% este año. Las asignaciones previstas para los mercados emergentes en los próximos doce meses también han descendido al 9%.

Solo un tercio de los inversores (29%) mantiene sus inversiones durante un periodo de 3 a 5 años, y un 10% invierte durante un ciclo completo. La gestora atribuye este comportamiento a que más de la mitad (53%) de los inversores reclamaron la necesidad de productos personalizados, ya que los fondos disponibles no cumplen con los objetivos financieros de sus compañías.

ENFOQUE EN LOS ACTIVOS PRIVADOS.

Los inversores institucionales apuestan por los activos privados por sus expectativas de rentabilidad a medida que aumentan las incertidumbres geopolíticas y los temores de desaceleración.

Más de la mitad de los inversores institucionales (52%) esperan aumentar sus asignaciones a activos privados en los próximos tres años. Los inversores de América del Norte (58%) y Asia (50%) fueron los que más lo intentaron.

Los inversores de todo el mundo mencionaron la necesidad de obtener mayores rentabilidades y la diversificación de la cartera como los factores más importantes que los animan a invertir en activos privados.

En el entorno actual, los inversores están particularmente interesados en estrategias basadas en "profundas habilidades operativas", en las que la rentabilidad puede ser efectivamente "fabricada" por los equipos de inversión responsables, según ha explicado el responsable de activos privados de Schroders, Georg Wunderlin

Las compras de pequeñas y medianas empresas de capital riesgo o las estrategias diferenciadas de valor añadido en el sector inmobiliario son algunos de los ejemplos en que la rentabilidad de la inversión está considerablemente menos influida por los ciclos del mercado.

POTENCIAL DEL CAPITAL RIESGO.

En el espectro de activos privados, los fondos de capital riesgo se consideran la fuente de mayor rentabilidad potencial, ya que el 69% de los inversores prevé rentabilidades superiores al 5%, y es dónde más esperan aumentar sus inversiones.

De las principales clases de activos privados, el 37% de los inversores en todo el mundo tiene la intención de aumentar sus asignaciones a capital riego, muy por delante de la deuda privada, acciones de empresas de infraestructuras y activos inmobiliarios.

"Los inversores institucionales son cada vez más conscientes de que pueden permitirse una mayor proporción de activos no líquidos en sus carteras, dados sus pasivos a largo plazo. Por lo tanto, buscan captar la prima de iliquidez al tiempo que añaden diversificación a sus carteras, ha explicado Wunderlin.

Entre los inconvenientes de este tipo de inversión, los inversores mencionaron el coste y la complejidad de las comisiones como el mayor desafío para invertir en activos privados, y también señalaron las altas valoraciones como la principal preocupación cuando se invierte en esta clase de activos.

EXPECTATIVAS DE RENTABILIDAD.

A pesar de las presiones macroeconómicas, las expectativas de rentabilidad de los inversores se han mantenido estables en los últimos doce meses. La mayoría de los inversores a nivel mundial (57%) contemplan unas rentabilidades anuales del 5% al 9% durante los próximos cinco años, respecto al 60% de los inversores que lo afirmaron hace un año.

Desde el punto de vista geográfico, la diferencia entre la postura optimista de los inversores norteamericanos y la cautela de los europeos se ha ampliado considerablemente. Más de las tres cuartas partes (77%) de los inversores norteamericanos esperan obtener rentabilidades del 5% al 9%, una marcada diferencia con el 42% de los inversores en Europa.

"Es comprensible que los inversores institucionales comiencen a estar preocupados. A pesar de estos desafíos, las expectativas de rentabilidad de los inversores -con la excepción de los europeos- siguen siendo relativamente sólidas y sus períodos de mantenimiento de las inversiones siguen estables", ha valorado el responsable de inversión global de Schroders, Charles Prideaux.

Leer más acerca de: