El 96% de las aseguradoras defiende la colaboración con las insurtech, según un estudio

Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 18:55

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 96% de las aseguradoras tradicionales está pensando de algún modo colaborar con empresas insurtech --el sector de la innovación tecnológica en el ámbito de los seguros--, según un informe elaborado por Capgemini y Efma, que aglutina la opinión de 140 directivos de 32 mercados, incluyendo España.

La mayoría de los entrevistados concluyó que las insurtech serán un catalizador que redefinirán la experiencia del cliente, ofrecerán eficiencias generalizadas y crearán nuevos modelos de negocio. Las inversiones captadas por este segmento han crecido a una tasa anual compuesta del 36,5% entre 2014 y 2017, lo que demuestra su efecto transformador en la industria.

Entre los modos de colaboración entre aseguradoras tradicionales e insurtech, la mayor parte de decanta por hacerlo en lo que respecta al software como servicio (SaaS). Así, el 77,9% se inclina especialmente por el enfoque de "colaborar para el desarrollo de una nueva solución".

El 75,8% de los encuestados articularía su relación con una insurtech con la compra de un SaaS. Por el contrario, solo una tercera parte afirma estar pensando en una política de adquisiciones de empresas tecnológicas.

En relación a los beneficios de la colaboración, el 77,2% de los directivos de aseguradoras se refiere a un "aumento de capacidad para mejorar la experiencia del cliente", el 59,5% a "una mayor rapidez en el lanzamiento de nuevos productos y servicios", el 46,8% a "nuevas capacidades digitales" y el 40,5% a "una ventaja competitiva sobre los otros participantes del sector".

Las categorías de insurtech que se están considerando para colaboraciones a corto y medio plazo son las de especialistas de datos (mencionadas por el 62% de empresas tradicionales), proveedores de soluciones para tramitación de siniestros (51,9%), proveedores de soluciones front-office (51,9%), y especialistas en tecnología (55,7%).

En paralelo al auge de las insurtech, las aseguradoras tradicionales ven una posible nueva oleada de competencia procedente de la combinación de fabricantes y empresas bigtech. El 81% menciona a Amazon como fuente más importante de posible competencia, seguido de Alibaba o Alphabet (Google).