1 de abril de 2020
29 de abril de 2019

Abanca aprueba un dividendo de 0,0279 euros y la absorción de su matriz Abanca Holding

Abanca aprueba un dividendo de 0,0279 euros y la absorción de su matriz Abanca Holding
ABANCA - ARCHIVO

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Abanca Corporación Bancaria ha acordado este lunes pagar un dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2019 de 0,0279 euros por acción, así como el proyecto común de fusión para absorber a su matriz Abanca Holding, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En total, el importe a repartir asciende a 62,48 millones de euros y el pago se efectuará el próximo viernes 3 de mayo, sujeto a la retención fiscal del 19%. Tendrán derecho a percibirlo las personas que sean accionistas de la entidad antes de las 23.59 horas del 30 de abril.

Por otro lado, los consejos de administración de Abanca y de Abanca Holding (su accionista mayoritario) han aprobado el proyecto de fusión por absorción entre ambas, que implica que la segunda será absorbida por la primera.

Se trata de una fusión inversa (la filial absorbe a la matriz), ya que Abanca Holding cuenta con el 86,79% del capital social de Abanca. La relación de canje propuesta es de 5,77 acciones de Abanca de un euro de valor nominal cada una por cada acción de Abanca Holding y supone entregar a los accionistas de la matriz la totalidad de las acciones de Abanca que son propiedad de Abanca Holding, no siendo necesario un aumento de capital de Abanca.

En el marco de la fusión y con carácter instrumental a esta, Abanca ha comunicado que propondrá a sus accionistas el pago de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición que hará que el patrimonio de Abanca Holding se corresponda, esencialmente, con su participación en Abanca y que se abonaría antes de la consumación de la fusión, en cualquier caso no más tarde del 27 de septiembre de 2019.

El consejo de Abanca ha aprobado el proyecto de fusión en los términos propuestos por su comisión de auditoría y cumplimiento, a la que se le ha encomendado la labora de liderar y tutelar el proceso de análisis de los posibles términos de la fusión, actuando con la intervención únicamente de consejeros independiente.

Además, Financial Managers (contratado por Abanca como experto independiente) ha concluido que el tipo de canje propuesto es "razonable desde un punto de vista financiero, siguiendo las metodologías de valoración habituales para este tipo de operaciones".

Los consejos de Abanca y su matriz consideran que la fusión es "positiva" para los accionistas de ambas sociedades, ya que "reforzará la ya de por sí holgada posición de capital del grupo al que pertenecen de la manera más eficiente posible, al posibilitar que se optimice la computablidad de los instrumentos de capital existentes y de los que puedan emitirse en el futuro".

AYUDARÁ A REFORZAR CAPITAL

Según estimación proforma con datos de cierre de 2018 e incorporando la reciente emisión de Tier2, la fusión tendrá un impacto positivo de alrededor de 90 puntos básicos en el ratio de solvencia, de 60 puntos básicos en el ratio Tier1 y de 30 puntos básicos en el ratio CET1, al máximo nivel de consolidación del grupo.

En este sentido, las referencias a Abanca Holding y su grupo en los términos y condiciones de las emisiones additional Tier 1 y en la emisión Tier2 emitidas por Abanca no serán aplicables una vez se produzca la fusión.

Adicionalmente, simplificará la estructura societaria y de gobierno del grupo, lo que redundará en una gestión más eficiente frente a los inversores y el mercado, en línea con la normativa y recomendaciones sobre gobierno interno que le resultan aplicables.

Está previsto que la fusión sea sometida a la aprobación de las respectivas juntas generales ordinarias de ambas sociedades, que se convocarán próximamente para celebrarse dentro del mes de junio.

Abanca ha presentado este lunes un beneficio neto de 156 millones de euros entre enero y marzo de 2019, lo que supone mantener prácticamente el mismo resultado que en el mismo periodo de 2018 (+0,45%).

Para leer más