23 de septiembre de 2019
29 de enero de 2018

Las administraciones públicas españolas poseían en 2016 un 0,2% del PIB en prestamos fallidos

BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los préstamos fallidos en manos de las administraciones públicas españolas representaban el 0,2% del PIB en 2016, mientras que las garantías públicas eran del 7,5%, según los datos publicados este lunes por la agencia de estadística comunitaria Eurostat.

De esta forma, España tenía en 2016 el mismo nivel de préstamos dudosos que Grecia y Letonia. Eslovenia lideró la lista ese año, con un 5,9%, seguida de Portugal (1,5%), República Checa (1,4%) y Austria (1,1%).

Con respecto a las grandes economías de la Unión Europea, Alemania tenía en sus manos un 0,1% de préstamos improductivos, mientras que las administraciones públicas italianas y británicas no ostentaban este tipo de activos. La encuesta no aporta datos en el caso de Francia.

La información publicada por Eurostat sobre pasivos contingentes y créditos dudosos ha sido aportada por los Estados miembros del bloque comunitario en el contexto de las normas europeas sobre gobernanza económica y fiscal, conocidas como 'Six Pack'.

La información incluye además datos sobre los pasivos con asociaciones público-privadas y los pasivos de las entidades controladas por los gobiernos europeos pero que están clasificadas fuera de las cuentas del gobierno central.

En el caso de España, los pasivos relacionados con asociaciones público-privadas en 2015 eran del 0,3% del PIB, mientras que los pasivos de entidades controladas por el Ejecutivo español fuera del balance del Gobierno central eran del 25,7%.

Estos últimos se dividían entre los pasivos de entidades implicadas en actividades financieras (un 22,7%%) y las implicadas en otras actividades (un 3%).