17 de septiembre de 2019
17 de octubre de 2018

La AEB se une a una compaña europea para luchar contra las ciberestafas

La AEB se une a una compaña europea para luchar contra las ciberestafas
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Banca se ha unido a la campaña europea de ciberseguridad para ayudar a los ciudadanos y organizaciones a evitar ciberestafas, que cada vez se centran más en obtener información de personas que en irrumpir en sistemas para obtener dinero.

La campaña, en la que participan las fuerzas del orden de 33 países y 24 asociaciones bancarias y ha sido impulsada por el Centro contra el Cibercrimen de Europol y la Federación Bancaria Europea, se inicia este miércoles y se prolongará durante dos semanas.

El objetivo es aunar los esfuerzos a través de sus canales de comunicación y redes sociales para alertar al unísono sobre las siete estafas online más comunes.

La AEB explica que Internet se ha convertido en un medio muy atractivo para los ciberdelincuentes, que utilizan tácticas de ingeniería social cada vez más sofisticadas, innovadoras y difíciles de detectar para obtener información personal y financiera de los consumidores, con el objetivo de extorsionar y robar dinero, entre otros delitos.

El 'phishing', a través del correo electrónico, el 'smishing', mediante mensajes de texto, y el 'vishing', por llamadas de voz, son los métodos de ciberdelincuencia más comunes dirigidos a clientes bancarios, pero hay otros muy extendidos como las páginas de Internet falsas.

Para hacer frente a estas estafas, la AEB recomienda revisar regularmente las cuentas bancarias e informar de cualquier actividad sospechosa al banco, así como realizar pagos por Internet sólo en los sitios webs seguros, que contengan el candado en la barra de URL y https y usar conexiones seguras como la red móvil y no una red wifi pública.

Al mismo tiempo, advierte de que un banco nunca pedirá información confidencial sobre tu banca por Internet, ni por teléfono, ni por correo electrónico, mientras que asegura que si una oferta suena demasiado bien, casi siempre será una estafa.